CAPTURAN A EX GUERRILLERO DEL EPL POR HOMICIDIO MÚLTIPLE DE MILITARES
Medellín, 16 de diciembre. Unidades del CTI, capturaron en las últimas horas a Heriberto Peroza Márquez, alias ‘Guagua’ o ‘Eliseo’, por la muerte de cinco soldados en el municipio de Turbo (Antioquia).
Los hechos sucedieron el 20 de noviembre de 1993, cuando seis militares vestidos de civil, adscritos al Batallón Vélez de la Brigada XVII del Ejército Nacional, abordaron un bus intermunicipal en la mencionada población, hacia las localidades de Lorica y Monteria, en Córdoba, y Arboletes, en Antioquia. Allí fueron bajados del automotor y asesinados por miembros del Ejército Popular de Liberación (EPL).
En la acción perecieron los soldados: Luis Eduardo Espinosa Vega, José Luis Rico Clavijo, Locadio Monroy Varela, Dagoberto de Hoyos Romero, Enrique Enamorado Vuelvas, y resulto herido Wilberto Salas Blanco.
Por esos hechos un juez regional de Medellín había condenado a 48 años de prisión a Peroza Márquez por los delitos de homicidio múltiple agravado en concurso con rebelión. Sin embargo, varios años después un juez de ejecución de penas le concedió el beneficio de la ejecución condicional de la pena.
Cuando se encontraba bajo libertad condicional, el guerrillero fue capturado portando estupefacientes, por lo que el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad le revocó el beneficio de la ejecución condicional de la pena, y en consecuencia deberá purgar los 11 años que le restaban de la condena por el múltiple homicidio.