Internacional

Misión de la OEA verificará situación de relaciones entre Colombia y Ecuador

–En enero, una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) verificará la situación de las relaciones entre Ecuador y Colombia, rotas desde marzo pasado.

El recien posesionado canciller ecuatoriano, Fander Falconí, indicó que dicha misión visitará Quito la última semana del mes que viene «para verificar la situación diplomática» entre ambos países,

No obstante, según una información difundida por la secretaría de Comunicación de la Presidencia, el jefe de la diplomacia ecuatoriana admitió que, «lamentablemente, las relaciones diplomáticas con el vecino país del norte no han mejorado».

Falconí también aseguró que Ecuador «no va a cambiar en su posición tradicional» de defender «su territorio, soberanía e intereses» y agregó que, en ese contexto, «no se ha avanzado en ninguno de los planteamientos» que hiciera a Colombia, para intentar reanudar las relaciones diplomáticas.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo pasado, dos días después de que tropas militares colombianas, sin permiso ni aviso, bombardearan y luego efectuaran una incursión en un sector de la selva amazónica ecuatoriana, próxima a la frontera, donde las rebeldes FARC habían instalado un campamento clandestino.

Esa operación militar colombiana ocurrió en la madrugada del 1 de marzo pasado y en ella fallecieron unas 26 personas, incluidos el portavoz internacional de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Raúl Reyes, y el ecuatoriano Franklin Aisalla.

La OEA interpuso entonces su mediación en el conflicto e intentó solucionar los desacuerdos, aunque hasta ahora no lo ha logrado