Nacional Noticia Extraordinaria

Uribe no quiere reelección en el 2010: Juan Manuel Santos

El presidente me ha dicho que quiere tener la opción de regresar a la presidencia en el año 2014 pero no en el 2010”, dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al mostrar su extrañeza por las declaraciones del jefe de la cartera del Interior, Fabio Valencia Cossio, quien en las últimas horas dijo que al Gobierno sí le gusta la idea de la reelección inmediata, incluso asegurando que el texto del referendo sí se puede modificar.

“Yo no creo que Valencia haya dicho eso, yo no lo he oído decir eso”, dijo Santos en declaraciones a Noticiero Santa Fe, cuyos oyentes lo eligieron como el mejor ministro del año, en un sondeo realizado a través de la web: www.radiosantafe.com .

Santos no descartó ser candidato, aunque dijo que si llega a lanzar su nombre a la presidencia, será porque el presidente Uribe se lo pida. “No contemplo candidaturas mientras el Presidente no diga lo contrario, eso depende únicamente del presidente Uribe… el presidente debe tomar la decisión, si él lo considera y me pide que renunciar para asumir una candidatura, lo hago… Cuando él diga patos al agua, nos lanzamos los que él diga y esperemos quien llega al otro lado, pero por ahora mi prioridad es el Ministerio, indicó Santos a Radio Santa fe.

La paz con las Farc
“Negociación generosa y paz digna” ofreció el Ministro Santos a alias Alfonso Cano, máximo cabella de las Farc, al destacar los aciertos de la fuerza pública durante el presente año en la lucha contra la subversión y el narcotráfico.

“El 2008 fue el peor año para las Farc. Hace un año estábamos ansiosos de que cayera uno y ya hay tres bajo tierra, ya hay más de 470 líderes guerrilleros desmovilizados… tal vez lo mejor es que les quitamos la joya de la corona de los secuestrados… indiscutiblemente es el peor año para las Farc y ellos mismos lo reconocen”, dijo Santos.

Sin embargo, dijo que es son convenientes los triunfalismos. “>Ellos aun tienen una capacidad enorme de hacer daño. Por ejemplo lo que hicieron e Fortul, Arauca o en el Caquetá contra una misión médica… hacer terrorismo es fácil. El Estado debe ser exitoso en todas las oportunidades, el terrorismo puede hacer una de 100 acciones terroristas y con eso son exitosos”, dijo Santos al destacar la labor de la fuerza pública durante el presente año.

Santos le ofreció a las Farc todas las garantías en una eventual negociación paz. Insistió en que esa es la mejor opción al recalcar que las Farc, como el Eln ya no son una guerrilla de ideales sino de terrorismo y narcotráfico.

“Le digo a Cano que su ideal de tomarse el poder por la lucha armada no es una posibilidad. Lo que hoy hacen es criminal. Le digo a Cano que ya no tienen apoyo del país, que ya no son influyentes ni en la Macarena, donde ahora está el Estado brindando desarrollo… Es el momento de reflexionar y de negociar. El estado está dispuesto a darles garantías, de lo contrario terminaran en una tumba o en una cárcel” dio Santos a Radio Santa Fe.

“No hemos olvidado a los secuestrados”
El ministro Juan Manuel Santos, catalogado por los oyentes de Radio santa Fe como el mejor Ministro del 2008, dijo que ni él ni el Gobierno han olvidado a las personas que aun permanecen en poder de la guerrilla de las farc.

“Nosotros no los hemos olvidado ni un solo minuto, estamos abiertos al canje, pero no en las condiciones que plantea las Farc. Nos dimos cuenta en los computadores de Reyes, que ellos quieren aprovecharse de eso, pero no liberarlos. Si quisieran sería fácil hacerlo en una embajada, en otro país, hasta por teléfono podemos negociar. ¡Usted me suelta estos y yo les suelto estos!, dijo el Ministro, al indicar que no se descarte el rescate y por esto hay fuerzas especiales de la Policía y el Ejército trabajando en la selva, en la búsqueda de los plagiados.

Los falsos positivos
Para Juan Manuel Santos los llamados falsos positivos no son tantos como se dice, aunque recalca que no debía presentarse ni uno solo.

“Es un tema que agarramos por los cachos. Tomamos decisiones y seguiremos tomándolas. Apoyamos a la Fiscalía y a todos los entes de control. Hay quienes están exagerando en el número, pero reconocemos que hay denuncias y esperamos investigarlos”, indicó.

Los comentarios están cerrados.