Uribe no quiere reelección en el 2010: Juan Manuel Santos

diciembre 18, 2008 8:29 am

El presidente me ha dicho que quiere tener la opción de regresar a la presidencia en el año 2014 pero no en el 2010”, dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al mostrar su extrañeza por las declaraciones del jefe de la cartera del Interior, Fabio Valencia Cossio, quien en las últimas horas dijo que al Gobierno sí le gusta la idea de la reelección inmediata, incluso asegurando que el texto del referendo sí se puede modificar.

“Yo no creo que Valencia haya dicho eso, yo no lo he oído decir eso”, dijo Santos en declaraciones a Noticiero Santa Fe, cuyos oyentes lo eligieron como el mejor ministro del año, en un sondeo realizado a través de la web: www.radiosantafe.com .

Santos no descartó ser candidato, aunque dijo que si llega a lanzar su nombre a la presidencia, será porque el presidente Uribe se lo pida. “No contemplo candidaturas mientras el Presidente no diga lo contrario, eso depende únicamente del presidente Uribe… el presidente debe tomar la decisión, si él lo considera y me pide que renunciar para asumir una candidatura, lo hago… Cuando él diga patos al agua, nos lanzamos los que él diga y esperemos quien llega al otro lado, pero por ahora mi prioridad es el Ministerio, indicó Santos a Radio Santa fe.

La paz con las Farc
“Negociación generosa y paz digna” ofreció el Ministro Santos a alias Alfonso Cano, máximo cabella de las Farc, al destacar los aciertos de la fuerza pública durante el presente año en la lucha contra la subversión y el narcotráfico.

“El 2008 fue el peor año para las Farc. Hace un año estábamos ansiosos de que cayera uno y ya hay tres bajo tierra, ya hay más de 470 líderes guerrilleros desmovilizados… tal vez lo mejor es que les quitamos la joya de la corona de los secuestrados… indiscutiblemente es el peor año para las Farc y ellos mismos lo reconocen”, dijo Santos.

Sin embargo, dijo que es son convenientes los triunfalismos. “>Ellos aun tienen una capacidad enorme de hacer daño. Por ejemplo lo que hicieron e Fortul, Arauca o en el Caquetá contra una misión médica… hacer terrorismo es fácil. El Estado debe ser exitoso en todas las oportunidades, el terrorismo puede hacer una de 100 acciones terroristas y con eso son exitosos”, dijo Santos al destacar la labor de la fuerza pública durante el presente año.

Santos le ofreció a las Farc todas las garantías en una eventual negociación paz. Insistió en que esa es la mejor opción al recalcar que las Farc, como el Eln ya no son una guerrilla de ideales sino de terrorismo y narcotráfico.

“Le digo a Cano que su ideal de tomarse el poder por la lucha armada no es una posibilidad. Lo que hoy hacen es criminal. Le digo a Cano que ya no tienen apoyo del país, que ya no son influyentes ni en la Macarena, donde ahora está el Estado brindando desarrollo… Es el momento de reflexionar y de negociar. El estado está dispuesto a darles garantías, de lo contrario terminaran en una tumba o en una cárcel” dio Santos a Radio Santa Fe.

“No hemos olvidado a los secuestrados”
El ministro Juan Manuel Santos, catalogado por los oyentes de Radio santa Fe como el mejor Ministro del 2008, dijo que ni él ni el Gobierno han olvidado a las personas que aun permanecen en poder de la guerrilla de las farc.

“Nosotros no los hemos olvidado ni un solo minuto, estamos abiertos al canje, pero no en las condiciones que plantea las Farc. Nos dimos cuenta en los computadores de Reyes, que ellos quieren aprovecharse de eso, pero no liberarlos. Si quisieran sería fácil hacerlo en una embajada, en otro país, hasta por teléfono podemos negociar. ¡Usted me suelta estos y yo les suelto estos!, dijo el Ministro, al indicar que no se descarte el rescate y por esto hay fuerzas especiales de la Policía y el Ejército trabajando en la selva, en la búsqueda de los plagiados.

Los falsos positivos
Para Juan Manuel Santos los llamados falsos positivos no son tantos como se dice, aunque recalca que no debía presentarse ni uno solo.

“Es un tema que agarramos por los cachos. Tomamos decisiones y seguiremos tomándolas. Apoyamos a la Fiscalía y a todos los entes de control. Hay quienes están exagerando en el número, pero reconocemos que hay denuncias y esperamos investigarlos”, indicó.

7 Respuesta sobre “Uribe no quiere reelección en el 2010: Juan Manuel Santos”

  1. Mal encuesta en diciembre 18th, 2008 11:23 am

    Y sigan premiándolos. Periodistas arrodillados.

  2. Patricia en diciembre 18th, 2008 11:42 am

    A que juega el presidente, el presidente no lo quiere ya, es hora del cambio

  3. lui heber ramos en diciembre 18th, 2008 1:52 pm

    se ve que no habla con el presidente por que la carta que mando faltando cinco para las doce nos manda otro mensaje para nosotros los que seguimos al presidente osea que si quiere

  4. equidad en diciembre 18th, 2008 2:13 pm

    Uribhitler alias alvaro urive velez es un mentiroso, hipócrita, falso y digno de no ser reelegido. este sr. está que se muere por seguir derecho en el poder pero él bien sabe que no todo el pueblo lo queremos porque fuera de que es un derechista, es un PARA-MILITAR!!!!!!!!!y títere arrodillado ante los Sarmiento, Santodomingo, Ardilalule, etc, etc.

  5. delber rivero en diciembre 18th, 2008 3:24 pm

    Uribe se esta haciendo el BOBO no quiere que lo relijan por que es obio que la gente, el pueblo COLOMBIANO YA LO DETESTA LE TIENE RABIA LO ODIAN POR CORRUPTO Y POR LADRON POR ESO EL DICE QUE NO PORQUE LA GENTE YA NO VA A VOTAR POR EL I LE DA VERGUENZA QUEDAR SIN VOTOS EN EL 2010. uRIBE NO NOS CREA BOBOS QUE MAS BOBO ES USTED!

  6. Viviana Malagon en diciembre 23rd, 2008 10:38 pm

    Dr santos udted es un lanbon como que si el presidente uribe se lo pide se lanza a presidencia no tiene el suficiente poder de descicion para decidir si esta bn (que no lo es) lanzarse a la presidencia que tristesa de ministro!!!!
    Y para el ´presidente uribe que deje ya tantos jueguitos quiere o no quiere ser dictador o bueno en mejores palabras ser re-elegido y re-elegido…. a que juega…
    Si pudo ser un año muy malo para las FARC pero al presidente no le ha ido muy bien con el secuestro de Davis Murcia ni al ministro con los falsos positivos porque sera que los colombianos tenemos tan mala memoria… a caso no recordamos que los uribe fueron unos de los cabesillas del grupo de autodefensas CONVIVIR…. todo se nos va quedando atras lo importante es lo actual lo que se hace hoy por hoy pero…. y la historia que lleva cada uno acuestas…..

  7. reina en diciembre 24th, 2008 5:32 pm

    Con los FALSOS POSITVOS matan gente inocente y luego Uribe Y Santos piden disculpas y listo. Uribe por que no saca decretos y leyes que le permitan tomar cartas en el asunto y Castigar estos criminales que por mostrar resultados mataron gente inocente para mostrarla como bajas de guerrilleros, será por que de alguna forma usted incentivo este tipo de atropellos? con los dichosos incentivos por bajas?. Uribe por que no convoca a reuniones extraordinarias con los congresistas y parlamentarios para tomar medidas en el asunto, así como lo hizo en una madrugada para que le aprobaran su dichoso referendo? por que no hace lo mismo?, por que no saca tiempito para aclarar esto? o es que la conmoción social y su estabilidad política es mas importante que la vida de estos compatriotas? o es que el delito de David Murcia es mas atroz que el crimen de cientos de personas inocentes para mostrarse como delincuentes o guerrilleros?, cuantas personas se tuvieron que sacrificar para mostrarse como resultado y que de alguna forma elevaron su popularidad señor presidente?
    Ahora Uribe se la pasa haciendo alarde de la operación Jaque, que si bien es cierto que le dio resultado y me alegro por eso, pues no se les olvide que solo fueron 15 personas recatadas en 6 años de gobierno que lleva Uribe y tampoco se les olvide que hay mas de 1000 secuestrados, por lo tanto los 15 rescatados no son ni el 1% de todos los secuestrados que se deben rescatar, ahora se la pasan mostrando hasta los últimos detalles de la operación, cosa que no me parece conveniente, por que ponen al descubierto estrategias que podrían seguir utilizando para realizar mas rescates, pero como solo piensan en la popularidad que sobre todo les dio la liberación de Ingrid y los gringos, pues no se les olvide que los demás secuestrados también tienen familia y también son personas con los mismos derechos.