Todo el Gobierno belga presentó su renuncia por crisis financiera

diciembre 19, 2008 12:59 pm

Después de uno de los mandatos más conflictivos y agónicos de la historia de Bélgica, el premier Yves Leterme ha dimitido, con todo su Ejecutivo, por culpa de la crisis financiera. El democristiano flamenco es el primer jefe de Gobierno en sucumbir a las turbulencias del mercado.

Leterme tomó la decisión después de la publicación este viernes de un informe detallado del Tribunal de Casación –el Supremo belga- que acusa a su Gobierno de haber interferido en la labor de la Justicia en el ‘caso Fortis’, o el ‘Fortisgate’, como ya llama la prensa francófona al intento de rescate del mayor banco y empleador de Bélgica.

Según el procedimiento habitual, Leterme presentó su dimisión ante el Rey Alberto II, que deberá decidir ahora si aceptarla o rechazarla, como hizo la segunda vez que el nacionalista flamenco intentó dejar el cargo, el pasado verano.

La prensa de Flandes apunta ahora a dos colegas de su partido como posibles sustitutos para uno de los cargos menos deseados de Europa, el presidente del Congreso de los Diputados belga, Herman Van Rompuy, o la eurodiputada Marianne Thyssen.
[foto de la noticia]

Desde que ganó las elecciones en junio de 2007, el ‘premier’, que tardó nueve meses en construir una coalición, ha renunciado dos veces a su cargo por las batallas entre francófonos y neelandófonos que amenazan con partir el país, pero esta tercera vez, que parece la definitiva, el nacionalista flamenco dimite por haber interferido para salvar, paradójicamente, uno de los símbolos de la unidad nacional.

La Justicia belga acusó este jueves oficialmente a Leterme de haber presionado al tribunal encargado de examinar la demanda de los pequeños accionistas de Fortis para paralizar la operación de compra del francés BNP Paribas. La corte de Apelación le dio la razón a los demandantes, indignados por la pérdida de valor de sus acciones y que quieren ser consultados sobre la venta, pero que sufrirán la consecuencias de su victoria pírrica –ahora, es posible que la entidad gala se retire y se queden sin nada por el colapso del banco.

Ante la gravedad de la crisis, Leterme y su gabinete, según el presidente del Tribunal de Casación, intentó influir en los magistrados y sus familiares e hizo «todo lo posible» para evitar que la Justicia se pronunciara sobre la querella de los accionistas.

Una respuesta sobre “Todo el Gobierno belga presentó su renuncia por crisis financiera”

  1. jarsil vargas en diciembre 21st, 2008 11:45 am

    La podredumbre del régimen es total. Asesinatos de líderes populares. Borracheras de los parlamentarios para hacer aprobar lo que necesitan para seguir en la Casa de Nari. Colombiano… Pellízcate, levántate, desperezáte… si siempre nos van a matar que sea luchando! Lo sucedido en el día de hoy 16 de diciembre es diciente como maneja el país la narco-para-oligarquía colombiana que tiene a Uribhitler cuidando que sus bolsillos de llenen de dinero. Asesinatos y borracheras… Asesinatos son el pan de cada día. ‘Falsos positivos’ y demás formas de asesinar a los colombianos. Y el asesinato de Edwin Legarda, esposo de Aída Quilcué, quien iba en el auto de vidrios polarizados que le había asignado un organismo internacional. Es de resaltar que Aída Quilcué acababa de llegar de Suiza en donde asistió como delegada de la ONIC a la asamblea de evaluación de los 60 años de la ONU, lo cual le hizo manifestar que ‘el atentado era para mí’. Es la venganza del régimen narco-paramilitar por La Minga que adelantaron hace unos días. Borracheras… de los ‘padres de la patria’ quienes estaban celebrando el resonante triunfo con la elección del nuevo procurador y preparando quizá la ‘aplanadora’ uribista que puso a votar a los impedidos a hacerlo para lograr que pasara la reformeta política que el régimen narco-paramilitar quiere hacer aprobar para elegir a Uribhitler en el 2014. Y no sabemos que más polvos blancos degusten los ‘padres de la patria’! Asesinos y borrachos. Mafiosos y asesinos. Violadores de derechos humanos y criminales de guerra. Corruptos, cohechadores, amorales. Despierta colombiano! Te llamamos a levantarte y luchar contra el criminal régimen narco-paramilitar de Uribhitler y sus secuaces. Pellizcáte, muévete, desperézate! Organiza tu cuadra, tu barrio, tu vereda, tu pueblo… A todos. A indígenas. A obreros. A campesinos. A estudiantes. A amas de casa. A ancianos. A niños. Todo el pueblo debe levantarse y echar a andar… Si siempre nos van a matar, que nos maten luchando.. por un Nuevo gobierno y una Nueva Colombia en paz con justicia social…ES CLARO DECIR LA VERDAD NO SOY GUERRILLERO, TERRORISTA, NI TAMPOCO TRAIDOR A LA PATRIA, NO SOY DEL POLO, PORQUE EN COLOMBIA EL QUE NO ESTÉ CON ESTE PARACO ESTA CON LA GUERRILLA, TERRORISMO, ES TRAIDOR A LA PATRIA, INMEDIATAMENTE QUEDA LEGALIZADO PARA QUE LOS PARACOS Y LOS GATILLO FACIL DEL EJERCITO LOS ELIMINE, Y PARA QUE EL OTRO DIA SALGAN EN LOS GRANDES MEDIOS COMO DADO DE BAJA EN COMBATE, LA VERDAD VOTE POR ESTE PARACO…..COSA QUE ME PESA…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *