Internacional

Rusia fuerza la salida de la misión de la OSCE en Georgia a partir de enero

Rusia prosiguió este lunes su política de represalias contra Georgia al bloquear la prolongación de la misión de la OSCE en ese país caucásico, donde ambas partes se enfrentaron en agosto pasado en una guerra por las regiones secesionistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Tras su negativa, expresada durante la reunión en la capital austriaca del Consejo Permanente de la OSCE, ésta tendrá que disolver, a partir del uno de enero, la misión civil en la república caucásica, que cuenta con 200 miembros, y retirar a 8 de los 28 observadores militares desplegados en la zona.

El personal asignado a la misión trabaja en ámbitos como la lucha antiterrorista, la resolución de conflictos, libertad de expresión, derechos humanos, entrenamiento de fuerzas policiales y democratización de procesos electorales, entre otros. Un tercio de sus miembros son extranjeros.

La presidencia finlandesa de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) manifestó su confianza en que se pueda reanudar en 2009 las negociaciones sobre su presencia en Georgia. Helsinki había negociado durante meses con Moscú y Tiflis sobre la prolongación de esta misión, que ahora ha sido paralizada por el Gobierno que preside Vladimir Putin.

Moscú tiene actualmente estacionados más de 7.500 soldados en Osetia del Sur y también en la cercana región de Abjasia. Ambas repúblicas se declararon independientes tras el conflicto armado de agosto y fueron reconocidas por Rusia, un paso que no ha sido seguido por ningún otro país miembro de la OSCE hasta ahora.

Pero es precisamente el reconocimiento ruso de esas dos repúblicas lo que, según Moscú, hace imposible seguir adelante con el actual mandato de la misión de la OSCE.

Desde su establecimiento en 1992, el principal objetivo de la misión era fomentar las negociaciones entre Tiflis y las ahora independientes repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur.

Finlandia propuso un acuerdo que preveía oficinas paralelas e independientes en Georgia y Osetia del Sur, dirigidas desde un centro de operaciones en Viena. Esto fue rechazado por Rusia, al igual que la idea de prolongar durante tres meses el mandato actual de la misión con el objetivo de ganar más tiempo para las negociaciones.

«Mientras Georgia defiende su integridad territorial, Rusia defiende la independencia de Osetia del Sur», dijo el lunes a Efe un diplomático occidental sobre el punto muerto en las negociaciones.

En ese sentido, el embajador ruso ante la OSCE, Anvar Azimov, declaró ante la prensa en Viena que la presencia de la OSCE en Georgia debe «estar basada en las realidades sobre el terreno». «Estamos a favor de una presencia de la OSCE en Georgia, pero excluyendo a Osetia del Sur y Abjasia, donde debe haber misiones independientes», concluyó el diplomático ruso.
pmilv.com/wp-content/languages/new/sildenafil.html

Por su parte, el embajador georgiano, Victor Dolidze, expresó su «gran decepción» por la falta de acuerdo y afirmó que «hubo suficiente espacio para llegar a una solución». El diplomático georgiano agregó que Moscú «mató de forma unilateral» un acuerdo.
pmilv.com/wp-content/languages/new/ivermectin.html