Internacional

Dos barcos anfibio de EE.UU. van al Mediterráneo

Dos barcos de asalto anfibio de Estados Unidos, el USS Kearsarge y el USS Ponce, cruzarán el Canal de Suez hacia el Mediterráneo el miércoles por la mañana, dijo el martes una fuente oficial egipcia.

Estados Unidos había dicho el lunes que estaba trasladando buques de guerra y aviones a los alrededores de Libia, donde se vive desde hace días un levantamiento popular contra el régimen de Muammar Gaddafi.

El Kearsarge puede transportar 2.000 marines.

La fuente egipcia dijo que los barcos entrarían en el canal a las 0330 GMT.

La reubicación de barcos de guerra y aviones estadounidenses cerca de Libia se considera un gesto simbólico de fuerza dado que ni Washington ni sus aliados de la OTAN han hecho mención a una intervención militar directa en la rebelión en la que Gaddafi está perdiendo gran parte del control del país norteafricano.

El lunes el USS Barry, un destructor, cruzó el Canal de Suez y ahora se encuentra en el suroeste mediterráneo.

La Casa Blanca dijo que los barcos estaban siendo reubicados para una posible ayuda humanitaria. Pero hizo hincapié en que «no se descartaba ninguna opción», un lenguaje diplomático con el que se indica que la acción militar es una posibilidad.

Pero más allá del músculo militar y la congelación de 30.000 millones de dólares en activos libios, una cifra récord, Washington tiene una influencia limitada en los acontecimientos del interior de Libia.

Congresistas republicanos y otros han presionado al presidente Barack Obama para que haga más militarmente hablando, pero se han centrado principalmente en la creación de una zona de exclusión aérea.

REUTERS

Los comentarios están cerrados.