Internacional

Traficante de armas ruso niega haber negociado armas con las Farc

farc-22–El llamado «El mercader de la muerte», el ruso Viktor Bout, negó este lunes haber vendido armas a la guerrilla colombiana de las Farc. El sujeto testificó por primera vez en la corte que analiza su extradición a Estados Unidos.

Con el uniforme naranja de la prisión, Viktor Bout apareció esposado de los tobillos, pero se mostró tranquilo y habló en forma moderada durante la mayor parte de su exposición en la Corte Penal de Bangkok.

Estados Unidos solicitó la extradición de Bout, quien fue detenido en marzo en la capital tailandesa durante una operación encubierta en que agentes estadounidenses se hicieron pasar por rebeldes de las Farc.

«Nunca me reuní ni hablé con nadie de FARC», dijo Bout en el tribunal. «No hice nada malo en Tailandia. Nunca he estado en Colombia ni en Estados Unidos».

Bout, un ex oficial de las fuerzas aéreas soviéticas, ha sido relacionado durante mucho tiempo con algunos de los conflictos armados más graves de Africa.

Es sospechoso de enviar armas al ex dictador de Liberia, Charles Taylor, y al líder libio Moammar Gadafi.

Ha negado repetidamente estar involucrado en actividades ilícitas y nunca ha sido juzgado, a pesar de haber sufrido sanciones por parte de las Naciones Unidas y una prohibición para viajar.

El ruso de 41 años fue el aparente ejemplo del traficante de armas interpretado por Nicolas Cage en la película «Lord of War» del 2005.