Internacional

Los golpistas nombran una junta en Guinea Conakry y prometen elecciones en 2010

Los militares golpistas de Guinea Conakry han anunciado la formación de una junta para gobernar el país, integrada por 32 miembros, que estará presidida por el capitán Moussa Dadis Camara. Además, han prometido «organizar elecciones libres, creíbles y transparentes en diciembre de 2010 «, según un comunicado leído para la radio nacional.

Los militares que el martes han dado un golpe de Estado en uno de los países más pobres de África, han creado una junta de 32 miembros para gobernar Guinea Conakry, de los que sólo seis son civiles.

El capitán Moussa Dadis ha anunciado que el gobierno y la Constitución quedaban suspendidos, tras la muerte del presidente Lansana Conté. Sin embargo, la situación es incierta. El gobierno civil asegura que sigue al mando del país de Africa occidental.

Conte tomó el poder tras un golpe incruento en 1984. Ganó tres elecciones presidenciales después de que se reinstaurara la ley civil en 1993. En los últimos años, sin embargo, el país vivió un motín militar, protestas contra el gobierno y diversas huelgas por el imparable aumento de los costos del alimento y el combustible.

La Unión Europea (UE), la Unión Africana (UA) y Naciones Unidas condenaron el golpe y llamaron a todas las partes a respetar la Constitución y garantizar una transición pacífica.

El Consejo de Seguridad y Paz de la UA ha comenzado una sesión de emergencia a puertas cerradas para discutir la crisis. Los analistas advirtieron que la muerte del presidente y el golpe abren meses de incertidumbre en el país.

«La estabilidad política de Guinea, que ha venido decayendo durante años, tocó por fin fondo», sostuvo Sebastian Spio-Garbrah, del Eurasia Group con sede en Nueva York. El analista pronosticó un periodo de «nuevos golpes, contragolpes, elecciones amañadas y desequilibrio político y étnico».