Obama pide a norteamericanos meter el hombro para dejar atrás las penurias de la crisis económica

diciembre 24, 2008 4:15 pm

491334cb-000a7-01b5d-400cb8e11–El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó al pueblo estadounidense a ponerle el hombro a «la rueda de la historia» para forjar días más brillantes y dejar atrás las penurias de la actual crisis económica.

A 27 días de asumir el poder, Obama habló de manera conmovedora sobre los militatres estadounidenses, hombres y mujeres, que prestan servicio fuera del país mientras sus hijos reciben maravillados los regalos de Navidad, en casa.

Obama dijo que «la temporada navideña» debe ser un momento de unidad para crear un nuevo espíritu común nacional para los estadounidenses.

Su discurso, transmitido por radio y en un video de internet, coincide con la publicación de un nuevo sondeo en el que alcanza la mayor tasa de popularidad de un presidente electo en 30 años.

La encuesta de CNN/Opinion Research mostró que el 82% de los estadounidenses aprueban su gestión del período de transición, superando así los resultados de George W.Bush en el 2000 (65%) y de Bill Clinton en 1992 (67%).

«Todos tenemos que poner de nuestra parte para servir a los demás, para buscar ideas nuevas y para empezar un nuevo capítulo para nuestro gran país», afirmó Obama en su discruso navideño.

«Este espíritu guiará a mi administración en el año nuevo. Si los estadounidense se unen y arriman el hombro para que avance la rueda de la historia, entonces creo que podremos poner a trabajar de nuevo a nuestra gente y dirigir nuestro país hacia una nueva dirección», aseguró Obama. «De este modo saldremos de nuestro tiempo de crisis y alcanzaremos la promesa de días más brillantes».

Obama, que pasa la Navidad en Hawai, lugar en el que nació, también rindió homenaje a los marineros, soldados, pilotos, marines y guardas costeros estadounidenses.

«En ciudades y pueblos a través de Estados Unidos, hay un lugar vacío en la mesa de la cena; en bases lejanas o en barcos en el mar, nuestros militares, hombres y mujeres, sólo pueden preguntarse qué cara tendrán sus hijos cuando abran sus regalos en casa».

El regreso de miles de militares de la guerra será uno de los primeros desafíos del nuevo gobierno que asume el poder el próximo 20 de enero; el presidente electo evocó también la situación de los estadounidenses que están sufriendo los estragos de la crisis económica en casa.

«Aunque tenemos las bendiciones de la fe y la familia, sabemos que millones de estadounidenses no tienen trabajo», dijo Obama. «Muchos más están luchando para pagar las facturas o la renta de su casa. Para los estudiantes o los ancianos, el futuro parece incierto.»

Pero el presidente electo terminó con una nota de esperanza, recordando al general George Washington cuando cruzó por sorpresa el Rio Delaware el día de Navidad durante la Guerra Revolucionaria de 1776.

«Han pasado muchas épocas desde las primeras Navidades estadounidenses. Como pueblo, hemos cruzado muchos ríos», dijo Obama.

«Pero las enseñanzas que nos transmitieron son las mismas que celebramos en cada Navidad – las mismas enseñanzas que nos guían en el día a día – la esperanza perdura y un nuevo nacimiento de paz siempre es posible», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *