Justicia Noticia Extraordinaria

Niegan libertad al ex-director de fiscalías de Medellín Guillermo León Valencia Cossio

guillermoleonvalencia160_080821–El Tribunal Superior de Bogotá le negó la libertad condicional al exdirector de Fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio, hermano del Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.

Tambien le negó el beneficio de casa por cárcel, y le notificó que debe continuar en la Penitenciaría de La Picota, según la providencia revelada por el magistrado Fernando Castro Caballero.

El Tribunal Superior de Bogotá consideró que Valencia Cossio no puede quedar en libertad porque podría nuevamente obstaculizar u obstruir la acción de la justicia.

Advierte que el exdirector de Fiscalías está acusado de delitos graves, como concierto para delinquir, violación de asunto sometido a reserva, falsedad por destrucción y utilización de información privilegiada y revelación de secretos.

Prácticamente el Tribunal Superior de Bogotá argumenta las mismas razones por las cuales, a principios del mes de octubre, una juez de Medellín le revocó la detención domiciliaria que disfrutaba en la capital antioqueña.

En esa oportunidad, la juez consideró que Valencia Cossio habría incurrido en una falta grave al obstruir el desarrollo normal de una investigación, al proporcionar información reservada a esta organización delincuencial de Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, hermano del ex jefe paramilitar conocido con el alias de ‘El Alemán’ y ex comandante del Bloque Élmer Cárdenas.

El escándalo de Valencia Cossio salió a la luz pública a partir de una interceptación telefónica al empresario Juan Felipe Sierra Fernández, en la que se descubrió que mantenía estrechas relaciones de amistad.

Al parecer, el ex director de Fiscalías de Medellín compartía información reservada con Sierra, detenido por sus nexos con narcotraficantes, sobre asuntos relacionados con la justicia, particularmente con las investigaciones contra los grupos del narcotráfico y las autodefensas en la región de Urabá.