Economía Noticia Extraordinaria

Desempleo en Colombia sigue creciendo

El último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, indica que las cifras de desempleo en el país continúan en aumento, al llegar en noviembre al 10.8%.

El fenómeno es explicado por los expertos como un resultado de la desaceleración económica que sufre no solo Colombia, sino la mayoría de países del mundo. Un ejemplo claro es la declarada recesión económica de Estados Unidos al finalizar el año.

El informe señala que para el mismo periodo del año pasado la tasa de desempleo se ubicaba sobre el 9.4%, lo que indica un amento del 1,4%.
Lo más preocupante es que según los analistas económicos, la tasa seguirá en crecimiento y llegará a presentar picos muy altos que se traducirán en la caída en las exportaciones y la desaceleración de la demanda interna.

La información entregada por el Gobierno indica que en las 13 principales ciudades, donde se encuentran los más importantes centros de producción del país la desocupación llegó a 10.4% cuando un año atrás había sido de 8.9%. 

De nuevo, Ibagué fue la ciudad con mayor número de desempleados. La tasa de desempleo fue del 18,7 por ciento en el trimestre septiembre – noviembre del 2008.

La de menor índice de desempleo fue Bucaramanga, con el 7,6 por ciento, mientras que Bogotá tuvo un 9,4 por ciento.