Gobierno cuestiona demora de las Farc en concretar liberación de secuestrados

mindefensa-santos2–El gobierno nacional expresó este miércoles su preocupación por la demora de las Farc en concretar la entrega de seis secuestrados que prometió y advirtió que todo parece indicar que el grupo guerrillero nuevamente juega con el dolor de las familias y trata de sacar dividendos políticos.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo, sin embargo, que las Fuerzas Militares están listas para facilitar la liberación de los secuestrados anunciada por las Farc.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a las tropas en el departamento del Tolima, el ministro Santos señalo que, cuando las Farc proporcionen los datos del sitio de la entrega, se darán garantías para la operación.

«Estos secuestrados han debido estar ya con sus familias, pero las Farc no han cumplido. Lo que quieren es jugar con el dolor de las familias como han venido haciendo con el resto de los secuestrados. Ojalá cumplan con lo que prometieron lo más pronto posible», expresó Santos.

«El Gobierno está listo para que, cuando den las coordenadas, facilitemos la liberación», añadió.

Ante la demora en concretar la liberación, el ministro afirmó que «lo que pasa es que la guerrilla está tratando de jugar nuevamente y sacar dividendos políticos, y tratar de arrinconar al Gobierno».

Recordó que hace exactamente un año una delegación internacional esperaba una liberación de rehenes prometida por las Farc, que se dio finalmente en dos fases, el 10 de enero y el 27 de febrero de 2007.

SIGUE OFENSIVA MILITAR

Mientras tanto, las Fuerzas Militares reportaron que continuan sin pausa la ofensiva contra los grupos armados ilegales en el territorio nacional.

En el marco de la operación “Fulminante”, adelantada por efectivos de la Séptima Brigada en zona rural de Mapiripán, Meta se registraron combates contra miembros de la cuadrilla 39 de las Farc. En la acción las tropas se incautaron de 15 kilos de explosivo R-1, 38 kilos de polvo aluminio, 825 proyectiles de guerra, 10 proveedores, 8 radios de comunicación, una pistola, 500 kilos de víveres secos y documentación.

En área rural del municipio de Páez, Cauca, tropas de la Vigésima Novena Brigada hallaron una caleta donde miembros de la columna móvil “Jacobo Arenas” de las Farc almacenaban 432 granadas de fragmentación de fabricación hechiza.

Un campamento con capacidad para albergar 15 terroristas de la cuadrilla 24 de las Farc , fue descubierto y destruido por unidades de la Quinta Brigada en jurisdicción de la población de San Pablo, Bolívar. Durante la acción no se registraron capturas.

Finalmente, gracias a la oportuna reacción de las tropas de la Sexta Brigada, en las últimas horas fue frustrada una acción criminal que pretendían ejecutar integrantes de la cuadrilla 21 de las Farc, en la vereda Montero, jurisdicción de Ataco, Tolima.

Allí los subversivos habían instalado 10 kilos de explosivo anfo, 5 barras de brea, 200 metros de cordón detonante . Asimismo, en el lugar los soldados se incautaron de munición y material de guerra.