Economía

BID alerta sobre alarmante crecimiento de la pobreza en América Latina

–El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alerto este miércoles sobre el alarmante crecimiento de la pobreza en America Latina. Concretamente expresó el temor de que muchos de los 40 millones de personas que salieron de la pobreza en los años de bonanza en la región retornen a ese nivel en el 2009, como consecuencia de la crisis financiera global.

Esa cantidad de personas salieron de la pobreza en los últimos seis años en que Latinoamérica ha estado creciendo a un promedio de 4,5% anual. Pero el BID pronostica que en 2009 el crecimiento regional llegaría solamente a entre 2,0 y 2,5%.

Esa proyección es coincidente con la del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero resulta optimista ante el estimado de los principales bancos privados del mundo. La organización que los asocia el Instituto para las Finanzas Internacionales, de Washington, pronosticó hace dos semanas que el crecimiento latinoamericano sería de apenas el 1% el próximo año, con recesión en Argentina y México.

Según IFI, las economías desarrolladas, que cerrarán 2008 con un crecimiento marginal de 0,9%, terminarían 2009 en una posición aún peor que Latinoamérica, en terreno negativo, con recesión de menos 1,4%.

El BID dijo en un comentario de fin de año que los efectos de la crisis financiera en Estados y Europa se estaban profundizando y que Latinoamérica y el Caribe, si bien mejor preparados que en el pasado, «se alistan para la tormenta» en medio de precios bajos de sus materias primas y presupuestos gubernamentales sometidos a intensa presión.

Indicó que el flujo de capitales hacia la región también descendería, incluso a niveles por debajo de los 250.000 millones de dólares que requiere al año, configurando un panorama que «retornaría a la pobreza a millones de personas» que ya habían salido de ese nivel.

Dijo que junto con otras agencias multilaterales, el BID espera tener «un papel importante en la expansión de recursos» a gobiernos y empresas para el financiamiento de inversiones y fortalecimiento de reservas internacionales que den a los bancos centrales más flexibilidad para conducir políticas monetarias.

«La magnitud de la crisis requiere de mentes creativas y reacciones rápidas», opinó.

El BID, como parte de la reacción internacional, creó en octubre un fondo de 6.000 millones de dólares para ayuda de los países «en dificultades transitorias» de acceso a los mercados internacionales de crédito. De ese monto, ha girado desde entonces unos 900 millones de dólares