Conflicto Armado

Las naciones más violentas de América Latina en el fin de año : Colombia y Honduras

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos informó que emprenderá una campaña de recompensas contra los miembros del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que incluye cinco mil millones de pesos.

El ministerio de la Defensa dentro de su campaña de recompensa incluye mil millones de pesos por los miembros de Estado Mayor y 300 millones de pesos por cada cabecilla de frente

Así mismo el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León aseguro que las Farc no tienen capacidad para emprender una ofensiva contra la Fuerza Publica y que la organización ilegal se encuentra diezmada.

El alto oficial pidió a todos los integrantes de las Farc para que se desmovilicen y hagan parte del programa de reinserción que ofrece el Gobierno nacional, «lo que es conveniente es acogerse al programa de desmovilización, que no se dejen engañar, las Farc son un proyecto fallido”, manifestó el Alto Oficial.

La Fuerza Pública colombiana reveló luego de la noche del primero de enero que 54 personas murieron y 112 resultaron heridas siendo la cifra más alta de homicidios en América Latina que registró en su totalidad 140 muertos durante las celebraciones de fin de año. Los homicidios que más se recuerdan en la noche entre el 31 de diciembre y enero de 2009 son la explosión de una granada en Atánquez, en el Cesar, donde murieron cinco indígenas kankuamos y más de 67 aborígenes resultaron heridos.

También se destaca la explosión de otra granada en Pereira donde una niña murió y ocho de sus familiares resultaron heridos luego que desconocidos arrojaron contra una vivienda el artefacto explosivo. Por otro lado, Honduras fue el segundo país donde se registraron más muertes violentas en fin de año, con unas 30 personas fallecidas en supuestos homicidios y más de 40 lesionados. Entre tanto, organismos de socorro establecieron que en Guatemala, 11 personas murieron y otras 19 resultaron heridas en hechos violentos. Los países que menos reportaron muertos fueron Chile y Perú, un muerto respectivamente.