Nacional Noticia Extraordinaria

El Volcán Nevado del Huila vuelve a generar alarma

Ingeominas afirmó hoy que se mantiene el riesgo de que un enorme casquete de hielo cerca al domo central se desprenda en caso de que ocurra un sismo fuerte, lo cual generaría un deshielo y una tragedia de grandes proporciones.

Según Ingeominas los eventos ocurridos ponen de manifiesto que el volcán entró en un proceso magmático y que la erupción es probable.

El sismo que se presentó a las 6:45 p.m. del 31 de diciembre con una intensidad de 3.2 en la escala internacional de Ritcher y se sintió muy fuerte en el municipio de Páez-Belalcázar y el área de influencia, es una alerta que a juicio de Ingeominas no se puede desestimar.

La alerta naranja se mantiene y las secciones de prevención de desastres de Cauca y Huila deben mantener la alerta.

Actividad sísmica del volcán del Nevado del Huila

Septiembre 14:
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico informó que se habían intensificado los eventos sísmicos en los volcanes Galeras (Pasto) y Nevado del Huila (Popayán), llegando a ubicarlos en un nivel Amarillo de emergencia (rango antes del que avisa una posible erupción).

Noviembre 21:
Dos avalanchas pusieron en emergencia a una amplia región de los departamentos de Huila y Cauca, generada por un deshielo tras la erupción del Volcán Nevado del Huila. Se declaró alerta roja.

Noviembre 23:
Ingeominas redujo el nivel de alerta del Nevado de Huila de rojo a naranja. Sin embargo, las lluvias causaron tres nuevas avalanchas en el municipio de Belalcázar, el más afectado por la erupción del volcán Nevado del Huila.

Enero 2:
El Volcán Nevado del Huila encendió la alerta naranja luego del sismo que se presentó el 31 de diciembre, a las 6:45 p.m., con una intensidad de 3.2 en la escala internacional de Ritcher que se sintió fuertemente en el municipio de Páez-Belalcázar.

Los comentarios están cerrados.