Bogotá

3 días sin homicidios en Bogotá

El positivo anuncio lo emitió el alcalde Mayor (e), Yuri Chillán, durante la fiesta de Reyes que se celebró en el barrio Egipto, en la localidad de La Candelaria. Un espacio en el que se resaltó la sana convivencia y seguridad de los tres últimos días de la primera semana de 2009.

La histórica cifra fue considerada como un ‘récord’ por Chillán Reyes, quien cumplió 11 días como Alcalde encargado y la atribuyó a tres aspectos: “En primer lugar, el control que están haciendo las autoridades. La Policía, en estos días, ha tenido puestos de control importantes; más de 20 en la calle y 48 en Centro Comerciales. Al mismo tiempo, hemos hecho operativos en los sitios nocturnos, sumado al hecho que la comunidad ha denunciado y se ha controlado la venta de alcohol”.

Los aspectos que más preocupan a la administración Distrital y que serán los principales ejes de acción para prevenir la violencia ciudadana, son el excesivo consumo de alcohol y el protagonismo de gente conocida, familiares, amigos, parejas, entre otros, en el alto número de riñas que se presentaron en la capital, en 2008.

Para recalcar que en Bogotá es posible convivir y disfrutar en paz, Chillán Reyes explicó: “Nosotros hemos creído desde la Administración, como lo ha promovido el alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas, que Bogotá puede tener ‘Rumba Sana’. El 31 de diciembre, cuando no se prohibió el consumo de alcohol, no tuvimos ninguna pelea ni riña, y 35 mil personas vinieron a divertirse en la torre Colpatria para celebrar el fin de año”.

Fiesta de Reyes sin excesos

Así mismo, en el marco de la celebración de la fiesta de Reyes, el Distrito recordó a los asistentes que la venta de Chicha sería regulada. Se prohibiría la venta y consumo a menores de edad, como a personas en estado de embriaguez; se comercializaría durante 4 horas, de 12 del mediodía a 5 de la tarde, y se ejercería un excesivo control de las autoridades.

El comandante de la policía metropolitana, general Rodolfo Palomino, invitó a la comunidad a continuar ejerciendo la denuncia, como un eficiente medio de control y prevención. Como también a la paciencia y la tolerancia como motor una sana convivencia en la que el diálogo sea la principal herramienta para resolver conflictos.

La administración Distrital, de esta manera, lucha arduamente por lograr el anhelado objetivo de hacer de Bogotá una capital segura, que avanza día a día por reducir los índices de violencia. Asó como también por erradicar de fondo los problemas de convivencia ciudadana.