Nacional

Cafeteros pedirán reparación moral y económica por caricatura publicada en EE.UU.


Mamá Ganso: Mmmm, fresco café colombiano en la mañana
Grimm: Sabías que hay mucho crimen organizado en Colombia
Grimm: Así que cuando dicen que hay un poco de Juan Valdez en cada lata (de café), no están bromeando
Perro amarillo: ¿Por qué estás tomando té?
Mamá Ganso: No preguntes.

Los cafeteros colombianos rechazaron este martes los términos de una caricatura divulgada por diarios de Estados Unidos en la que se asocia el crimen organizado con los productores del grano y anunciaron que demandarán a Mike Peters, autor de la publicación.

Gabriel Silva, gerente de la Federación de Cafeteros de Colombia (Federacafé), anunció la demanda «contra Peters y contra la operación comercial responsable de la distribución y publicación de esa pieza».

«La Federación de Cafeteros ha consultado con sus asesores legales en Nueva York (…) y procederá a instaurar una demanda en los Estados Unidos por daños y perjuicios, por detrimento a la propiedad intelectual y por difamación», precisó Silva.

El directivo anotó que los cafeteros colombianos «no sólo queremos una reparación económica que compense en algo el daño al patrimonio intelectual. También queremos una reparación moral, una manifestación pública».

El hecho de que la caricatura insinúe dejar de tomar el café de Colombia y pasarse a otra bebida, «tiene consecuencias comerciales», denunció Silva.

En la caricatura, titulada «Mother Goose and Grim», los protagonistas se refieren a la violencia en Colombia y la relacionan con el café que se promociona en el mundo con la imagen de Juan Valdez, símbolo del grano del país.

De acuerdo con Silva, la tira cómica, publicada el 2 de enero en diarios de Estados Unidos, «atenta contra la dignidad nacional y la reputación del café de Colombia».

«En dicha pieza se asocia el crimen organizado y las atrocidades de los grupos violentos con el trabajo duro, dedicado y honesto de las más de 500.000 familias de cafeteros del país», agregó.

«El hecho de que el señor Peters sea un reconocido caricaturista cuyos dibujos son publicados en más de 600 periódicos de los Estados Unidos le da una trascendencia especial al contenido afrentoso e insultante de su caricatura por cuanto es muy probable que haya sido registrada por millones de consumidores del Café de Colombia», destacó por su parte un comunicado de la Federacafé.

La demanda será entablada en Nueva York por la firma Holland & Knight y los cafeteros esperan una reparación económica que podría llegar a sumar unos 20 millones de dólares.

Los comentarios están cerrados.