Conflicto Armado

Neutralizadas acciones terroristas de las Farc y ELN

En desarrollo de operaciones militares, tropas del Ejército de Colombia reportaron el hallazgo de dos caletas y la neutralización varios campos minados, pertenecientes a las Farc y al ELN, en diferentes regiones del país.

La ofensiva castrense dejó los primeros resultados en la vereda Hato Viejo, del municipio de Labranzagrande, Boyacá, donde efectivos del Gaula Militar Boyacá, adelantaban operaciones ofensivas contra guerrilleros de la cuadrilla `José David Suarez´ del ELN, dejando como resultado el hallazgo de una caleta.

En el sitio los soldado decomisaron un revólver, 227 cartuchos de guerra, proveedores, dos granadas de fragmentación, un equipo de comunicaciones, 1.5 kilos de anfo, 10 metros de cordón detonante, un uniforme de uso privativo de la Policía Nacional y material de intendencia.

Simultáneamente fue reportada la ubicación de otro escondite donde terroristas de la cuadrilla `Comuneros del Sur´ del ELN mantenían ocultas seis minas antipersonal de fabricación artesanal, 10 kilos de metralla, munición de guerra, 40 kilos de víveres y documentos de interés para la inteligencia militar. La acción fue realizada por unidades adscritas al Batallón de Contraguerrillas 42 `Héroes de Barbacoas´, en limites fronterizos del municipio de Samaniego, Nariño.

Por otra parte, en la vereda San Rafael, del municipio de Puerto Rico, Meta, fue puesto al descubierto un campo minado instalado por terroristas de la cuadrilla 44 de las Farc; la mortal trampa estaba compuesta por ocho minas antipersonal, cuatro cilindros tipo extintor, 10 kilos de pólvora negra y 80 metros de mecha lenta, esta iba a ser empleada para atentar contra la población civil del sector y las tropas que se encuentran adelantado operaciones en la zona.

Así mismo, unidades del Batallón de Infantería de Montaña 36 `Cazadores´ hallaron y destruyeron otro campo minado, compuesto con dos minas antipersonal y tres cubos de fabricación artesanal, preparados por integrantes de la cuadrilla 49 de las Farc, en zona rural del municipio de San José de Fragua, departamento de Caquetá.

Por último, en el área general del municipio de Sonsón, Antioquia, soldados expertos en antiexplosivos del Grupo de Caballería Mecanizado 4 `Juan del Corral´ localizaron un cilindro, cargado con 50 kilos de explosivos, abandonado por terroristas de la novena cuadrilla de las Farc.

Angie Carolina Nicholls G. – Periodista Agencia de Noticias, martes 06 de enero de 2009