Conflicto Armado Noticia Extraordinaria

Eln prefiere negociar con gobiernos vecinos que con Cruz Roja

El Ejército de Liberación Nacional recurrirá a gobiernos amigos para gestiones humanitarias ante la pérdida de confianza en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), anunció esa guerrilla en una declaración divulgada en su página web.

Página Web oficial del ELN.

«Lo más aconsejable es contar con el apoyo de gobiernos que puedan actuar con criterio soberano y sean amigos de una salida política al conflicto colombiano», puntualizó la organización guerrillera.

El ELN consideró que la tarea humanitaria del CICR en el contexto de la confrontación interna del país fue «invalidada» por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe con la Operación Jaque.

El emblema del CICR fue utilizado de manera deliberada en la ‘Operación Jaque’, en un «acto de perfidia» que condena el Derecho Internacional Humanitario, afirmó el ELN, que criticó que este organismo no hubiera dado «la respuesta adecuada y enérgica para restablecer la confianza de las organizaciones insurgentes».

El uso de la insignia no fue un «acto aislado o espontáneo», por cuanto «desde la planeación general de la operación se contempló el hacer pasar los helicópteros pintados de colores blanco y rojo, como si fuesen de dicho organismo», continuó el grupo insurgente.

El ELN dijo que desde los años noventa del siglo pasado se han presentado «irregularidades» de esta naturaleza, que atribuyó a la laxitud del CICR, y entre ellas mencionó embarcaciones fluviales y una ambulancia que se movilizaban por zonas selváticas del noroeste y el nordeste del país con el emblema de la institución, «en ambos casos apoyando a los grupos paramilitares».

«Luego de la llamada ‘Operación Jaque’ amerita hacer una evaluación con el CIRC para analizar lo acontecido y definir criterios que permitan recomponer la credibilidad, así como para establecer mecanismos de control que eviten caer en trampas como las que ya estamos mencionando», resaltó el ELN.

El caso de ‘Jaque’ también llevó a las FARC a considerar «insuficiente» la presencia del CICR en la misión para la puesta en libertad unilateral de seis de las 28 personas que mantiene como rehenes.

La entrega de los secuestrados fue anunciada el pasado diciembre por los guerrilleros, que la previeron para este mes de enero y en la que exigieron la vinculación de alguna personalidad democrática de países hermanos o de la comunidad internacional.

EFE