Nacional Noticia Extraordinaria

El «Mono Jojoy» puede quedar libre si abandona la guerrilla, dice Uribe

«Si el ‘Mono Jojoy’ entrega a los secuestrados y abandona la guerrilla, no va a tener indulto ni amnistía, pero puede tener libertad», dijo durante una rueda de prensa Uribe, tras recibir la Medalla de la Libertad de manos del presidente George W. Bush por su liderazgo en contra del terrorismo.

Uribe recibió la medalla, que representa la mayor distinción civil que realiza Estados Unidos, junto con los ex primeros ministros del Reino Unido y de Australia, Tony Blair y John Howard, respectivamente.

Uribe hizo un repaso de los logros y retos de su Gobierno y enfatizó en la lucha contra la guerrilla y los esfuerzos por mantener la «confianza inversionista» en su país.

Como en tantas ocasiones, el mandatario colombiano reiteró su llamado «a toda la guerrilla para que reflexione, que no siga al servicio de los herederos de (Manuel) Marulanda», el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fallecido en marzo del año pasado.
Sin embargo, es la primera vez que Uribe se dirige específicamente, con nombre y apellido, a Jorge Briceño Suárez, alias «Mono Jojoy», jefe militar de las FARC.

Pero sus palabras sobre la posibilidad de que el «Mono Jojoy» quede algún día libre contrastan con las que pronunció el pasado 6 de noviembre, cuando ordenó al nuevo comandante del Ejército, general Óscar González, capturar a los máximos jefes de la guerrilla.
Uribe señaló que en 2008 hubo 3.500 deserciones de la guerrilla y precisó que ya van 90 en lo que va de este año, por lo que 2009 «puede ser un año de crecimiento en deserciones».

Uribe mencionó el caso de dos guerrilleros que escaparon con dos rehenes de un campamento de las FARC esta madrugada, y destacó el sonado caso de Wilson Bueno Largo, alias «Isaza», un rebelde que desertó de la guerrilla con su novia y ahora vive con su pareja en París.
Ese caso, además, permitió la libertad del ex congresista Óscar Tulio Lizcano.

«Ya van cuatro ‘Isazas’ y van a ser muchos más», manifestó Uribe al referirse a los desertores de la guerrilla.
En materia económica, Uribe señaló que la inversión extranjera en Colombia superó los 10.000 millones de dólares en 2008, «sin acabar de cerrar cifras».

La crisis económica se ha propagado por el mundo entero y «nosotros mismos en Colombia hemos tenido una gran preocupación», señaló Uribe, quien consideró, no obstante, que su país va avanzando, sobre todo en el área de obras públicas.
En la rueda prensa también fueron notables las preguntas que Uribe no quiso contestar respecto a una posible segunda reelección, la situación de derechos humanos, y si el otorgamiento de la Medalla de la Libertad, de manos de Bush, podría entorpecer su relación con la entrante Administración de Barack Obama.

Uribe dijo que esta mañana tuvo una «larga reunión» con la ex secretaria de Estado y asesora de Obama Madeleine Albright para abordar un abanico de temas, entre ellos el Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito en noviembre de 2006.
El TLC fue bloqueado por los demócratas, que exigen más logros de Colombia en materia laboral y de derechos humanos.

«Prudencia, paciencia y persistencia», dijo Uribe, al resumir lo que continuará siendo la estrategia de su Gobierno para lograr la ratificación del pacto comercial.
En una ceremonia privada esta noche, Uribe concederá la medalla de la Orden de San Carlos a los secretarios de Estado, Condoleezza Rice, y de Comercio, Carlos Gutiérrez, así como a la representante de Comercio Exterior, Susan Schwab, por sus esfuerzos a favor de Colombia.

Mañana, al concluir su visita a Washington, también hará entrega de ese galardón al secretario de Defensa, Robert Gates, informó la embajada de Colombia.

Los comentarios están cerrados.