Internacional

Hamas condiciona el alto el fuego en Gaza

Hamas aceptará el plan egipcio para poner fin a las hostilidades en la Franja de Gaza siempre y cuando Turquía sea el garante y en lugar de tropas internacionales haya observadores para supervisar el cumplimiento del acuerdo, según informó el portavoz del movimiento islamista en Siria, Ami Barake.

Los otros puntos del acuerdo serían una tregua humanitaria de tres días, la retirada de las tropas israelíes de la Franja en 48 horas, una nueva tregua de un año de duración y el despliegue de observadores internacionales para el cumplimiento del acuerdo.

Salah al Bardawil, dirigente de Hamas que integró el equipo que negoció en El Cairo, reiteró por su parte que «no se aceptará» ningún pacto que no incluya esos puntos, además del fin del bloqueo y la reconstrucción de la Franja.

En medio de estas declaraciones se mantiene el silencio del máximo líder de Hamas, Jaled Meshal, quien el pasado sábado anunció desde Damasco una serie de condiciones para aceptar el alto el fuego parecidas a las planteadas por Al Bardawil en la capital egipcia.

Mientras tanto, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que el lunes inició una gira por Oriente Próximo, indicó que Israel está estudiando su respuesta.

«Uno de los objetivos se ha cumplido», aseguró Moratinos después de reunirse en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ehud Olmert. «Están todos con un sentimiento de un alto el fuego, de volver a situación de calma y de seguridad, de retomar la ayuda humanitaria y de recuperar la normalidad en Gaza».

El ministro aclaró que ni él ni Olmert conocían el pronunciamiento de Hamas, sino que se enteraron al término de su encuentro.