Internacional

Washington blindada para toma de posesión de Obama

Más de 42 mil policías, soldados y miembros de otros cuerpos de seguridad serán desplegados la próxima semana en esta capital para la toma de posesión del presidente electo estadounidense, Barack Obama.

La agencia de noticias Bloomberg señaló que el contingente incluye siete mil 500 soldados, 10 mil guardias nacionales y 25 mil agentes del orden público de varias instituciones.

Entre estos últimos participarán miembros del Servicio Secreto, la Policía, del Buró Federal de Investigaciones (FBI), del departamento de Bomberos, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia y de la secretaría de Seguridad de la Patria, agregó.

También habrá empleados de la Administración de Seguridad del Transporte y de la Oficina de Alcohol, Tabaco y las Armas de Fuego.

Sólo el FBI aportará 600 funcionarios, mientras los mil 600 policías del Congreso serán movilizados, así como especialistas en explosivos y perros.

Aunque aún se desconoce el costo total de los operativos y los festejos, las autoridades de Maryland, Virginia, y el Distrito de Columbia precisaron que ya gastaron 10 millones de dólares.

Por su parte, el ejército mantendrá en plena disposición combativa a una brigada en Fort Stewart, en Georgia, preparada para responder a un eventual ataque químico o biológico.

Además cientos de aviones y helicópteros podrían ser enviados a Washington en caso de necesidad.

Más de 90 cámaras de televisión fueron instaladas en puntos críticos de la ciudad, como estaciones del metro.

Entretanto, las 16 agencias de inteligencia se encargan de monitorear a grupos terroristas extranjeros.

Se espera que más de cuatro millones de personas asistan el próximo 20 de enero a la asunción de Obama, una cifra sin precedente para esos actos.

Bloomberg resaltó que parte de Washington fue fortificada y se instalarán barreras en algunas calles, y ese día dos puentes que unen a la ciudad con el vecino estado de Virginia serán cerrados.

Los comentarios están cerrados.