Justicia

Aplazado el juicio contra narcotraficante Montoya Sánchez, alias «Don Diego»,

El juicio contra el colombiano Diego León Montoya Sánchez, alias «Don Diego», principal cabecilla del cartel del Norte del Valle, fue aplazado un mes a petición del abogado defensor.

Dell Clay, abogado de Montoya Sánchez, solicitó a la jueza Cecilia Altonada 30 días más de plazo para preparar el juicio dada su complejidad.

La jueza aceptó el aplazamiento y la nueva fecha de comienzo del juicio se fijó para el 19 de febrero.

El fiscal Michael Davis respaldó la propuesta de aplazamiento y no puso objeciones, aunque Altonada subrayó que esta es la última vez que acuerda un aplazamiento.

Al justificar la petición de posponer el juicio, Dell Clay explicó que necesita más tiempo para conocer el caso y que dada su complejidad necesita una dedicación completa al mismo, por lo que tendrá que abandonar otros asuntos.

Montoya Sánchez, acusado de tráfico de cocaína y asesinato, entre otros cargos, fue capturado por las autoridades colombianas en septiembre de 2007 y entregado a agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), que lo trasladaron a Miami el pasado 12 de diciembre en un avión del FBI.

Sobre «Don Diego» pesan doce cargos, entre otros, los de tráfico de cocaína, obstrucción a la justicia, asesinato de un testigo y lavado de dinero.

Según fuentes judiciales de EE.UU., ningún caso de narcotráfico ha tenido tanta importancia como este contra Montoya Sánchez desde la condena de los hermanos Rodríguez Orejuela, ex jefes del desarticulado cartel de Cali .

En septiembre de 2006 fueron condenados los líderes del cartel de Cali, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, a 30 años de cárcel.

En 2005, Eugenio Montoya Sánchez, hermano de «Don Diego», y su primo Carlos Felipe Toro, fueron extraditados a Estados Unidos, donde afrontaron cargos de tráfico de cocaína y lavado de dinero.

Los dos se declararon «culpables de haber confabulado para enviar cocaína a Estados Unidos y fueron sentenciados a 21 y 19 años de cárcel, respectivamente», según la Fiscalía Federal de EE.UU.

La fortuna de «Don Diego», que figuraba en la lista de las diez personas más peligrosas del mundo para EE.UU., se calcula en unos 1.000 millones de dólares.

El cartel del Norte del Valle sustituyó en poderío al disuelto de Cali, de la misma región del suroeste colombiano.

Según informes de la DEA, esta banda de narcotraficantes abasteció en algún momento el 70 por ciento de la demanda de cocaína de Estados Unidos, país al que envió unas 500 toneladas de esa droga desde 1990 hasta 2004, pasando por México.

Montoya Sánchez compareció hoy en el tribunal de Miami con un uniforme de prisionero de color marrón y caqui y con cadenas en los pies.

Tras la audiencia que apenas duró 10 minutos, el abogado Clay señaló que todavía no sabe si su cliente se declarará inocente o culpable.

Agregó que aunque Montoya Sánchez ha cometido crímenes «él es un ser humano y ha sido tratado de manera inhumana».

«Necesita medicación, sufre una depresión alta y no se la ha dado la medicación adecuada», afirmó el abogado.

Agencia EFE