Economía

Producción industrial cayó en Colombia; también el empleo

dane-informe-industrial1–En los últimos doce meses hasta noviembre de 2008, la producción real de la industria manufacturera nacional registró una reducción de 2,08% por ciento.

Según el informe entregado por el Dane, durante noviembre de 2008, la producción real decreció 13,3 por ciento.

En este periodo 12 de las 48 clases industriales registraron variaciones positivas, destacándose entre ellas papel, cartón y sus productos (0,3) y producción, transformación y conservación de carne y pescado (0,2).

El documento destaca que en los últimos doce meses hasta noviembre de 2008, la producción real de la industriamanufacturera nacional registró una reducción de 2,08%, como resultado del
comportamiento negativo de 28 de las 48 clases industriales observadas por la Muestra Mensual Manufacturera, realizada por el DANE.

Los sectores que contribuyeron positivamente al agregado industrial fueron: productos de plástico (0,3), producción, transformación y conservación de carne y pescado (0,3), otros productos químicos (0,3), actividades de edición (0,3) y papel, cartón y sus productos (0,2), aportando en conjunto a la variación total 1,4 puntos porcentuales positivos.

EL EMPLEO

En los últimos 12 meses, el total de empleo vinculado al sector industrial se contrajo 0,7%, señala tambien el Dane.

Sin embargo subraya que 19 de las 48 actividades manufactureras que observa la Muestra Mensual Manufacturera, registraron incremento en el total de la ocupación, sobresaliendo por sus mayores contribuciones al agregado nacional: producción, transformación y conservación de carne y pescado (0,3), otros productos alimenticios (0,2), productos de plástico (0,2), sustancias químicas básicas, fibras sintéticas y artificiales (0,2) y maquinaria de uso especial (0,2).

El personal vinculado directamente con los procesos productivos disminuyó 1,1% como consecuencia de la terminación de contratos del personal vinculado a término fijo y la no renovación de los mismos (-3,2%).

Por su parte, el total de personal permanente se incremento 0,8%.

Ventas: Por otra parte las ventas del sector industrial para los doce meses registraron un descenso de 1,95%.

Entre enero y noviembre de 2008, la industria manufacturera nacional registró una variación negativa de 3,00%, explicado por el comportamiento de 30 de las 48 clases industriales observadas.