Vacuna gratis contra el neumococo

De ahora en adelante, todos los niños nacidos desde octubre de 2008 tienen derecho a recibir gratis la vacuna contra el neumococo. Bogotá se convierte así en la primera ciudad de Latinoamérica en proveer a sus niños de esta vacuna con recursos públicos.

Con una inversión de 22 mil millones de pesos anuales, se aplicarán vacunas a 120 mil niños. La vacuna contra el neumococo tiene en el mercado un costo de 190 mil pesos, y no estaba incluida en el Plan Regular de Vacunación.

Sin importar su estrato o afiliación a salud, la Administración distrital aplicará esta vacuna a los menores de 1 año en tres dosis: 2 meses, 4 meses y un año. El neumococo es una bacteria que puede causar graves enfermedades como neumonía, meningitis y otitis, que pueden llegar a ser mortales y que en su mayoría aparecen en menores de dos años.

Anteriormente, la vacuna de neumococo sólo se ofrecía gratis a bebés con peso inferior a 2.500 gramos al nacer, o a aquellos menores de 3 años que padecieran enfermedades como VIH, cardiopatía o diabetes, entre otras.

En el 2008 se aplicaron 18.647 vacunas. Según la Organización Panamericana de la Salud, en Latinoamérica mueren cada hora dos niños por enfermedades producidas por el neumococo.

Los comentarios están cerrados.