Nacional

Volcán del Huila sigue en plena actividad; se mantiene alerta naranja

volcan-del-huila–El Volcán Nevado del Huila sigue en plena actividad y los expertos de Ingeominas advierten que una erupción es probable en término de dias o semanas.

El organismo en un nuevo comunicado esta tarde del martes, señalo que se mantiene la alerta naranja.

El texto del documento es el siguiente:

Reporte de actividad volcán Nevado del Huila, 20 de enero de 2009, 05:30 p.m.

El nivel de actividad del volcán continúa en:

NIVEL NARANJA (II): ERUPCIÓN PROBABLE EN TÉRMINO DE DÍAS O SEMANAS

INGEOMINAS, a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán informa que:

Del análisis de la información obtenida a través de la red de vigilancia del volcán Nevado del Huila, en la semana del 14 al 20 de enero de 2009, el INGEOMINAS OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE POPAYÁN, informa que:

• En la presente semana se registró un total de 562 eventos sísmicos. De ellos, 188 están relacionados con fracturamiento de roca, 353 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos, nueve híbridos y 12 pulsos de tremor de baja magnitud.

• De la sismicidad registrada durante la semana, se destaca la ocurrencia de cinco eventos relacionados con fracturamiento de roca con magnitudes locales que oscilan entre 2.0 y 2.8. Cuatro de estos eventos se localizaron en el extremo sur del edificio volcánico a profundidades menores de 8 km. El otro evento se localizó en el sector oriental del volcán a una profundidad aproximada de 7 km.

• El 16 y 20 de enero se realizaron medidas móviles de SO2 sobre la carretera Panamericana Cali – Popayán. El flujo calculado para las medidas fue de 556 y 700 Ton/día respectivamente, ambas con dispersión preferencial hacia el noroccidente.

• En las imágenes obtenidas a través de la cámara web durante los días 18 y 19 de enero, se observa desgasificación continua del sistema en columnas de gases de coloración blancuzca que no sobrepasan los 1000 m de altitud.

• Las condiciones climáticas imperantes en la zona han imposibilitado la realización de sobrevuelos a la parte alta del edificio volcánico en la presente semana.

• Se resalta que el emplazamiento de un cuerpo dómico en superficie amerita un seguimiento especial, a fin de detectar posibles cambios en su estructura que pueden desencadenar en diferentes escenarios. Por tal razón el OVS-Popayán continúa atento al comportamiento presentado por el volcán.

INGEOMINAS continúa atento, e informará de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.