
El presidente estadounidense se reunirá con la cúpula del Pentágono y con sus asesores económicos. Esta madrugada, presentaba una solicitud formal para frenar los juicios de Guantánamo.
A las 01.51 horas de esta madrugada, el nuevo presidente presentaba una solicitud formal, transmitida oralmente mediante el secretario de Defensa, Robert Gates, siguiendo así su compromiso de cerrar la cárcel.
La solicitud suspendería los procedimientos en 21 casos pendientes, incluyendo el que podría determinar la pena capital contra cinco prisioneros de Guantánamo acusados de conspirar en los ataques del 11 de septiembre del 2001 que dejaron casi 3.000 muertos.
Pero Obama parece que cumplirá con el «trabajo duro» que prometía este martes en su discurso y se pondrá manos a la obra desde primera hora de la mañana. El presidente estadounidense se reunirá con la cúpula del Pentágono y con sus asesores económicos, según han revelado varios medios de comunicación.
A la reunión sobre cuestiones militares y de seguridad nacional están convocados el secretario de Defensa, Robert Gates, el jefe del Estado mayor, almirante Mike Mullen, y comandante del Mando Central, general David Petraeus.
El Mando Central abarca tanto Irak como Afganistán, conflicto que Obama ha señalado como prioritario y donde se prevé que aumente la presencia de tropas.
También participarán en la reunión, mediante videoconferencia, el general Ray Odierno, responsable de las tropas estadounidenses en Irak, y su homólogo en Afganistán, David McKiernan.
Obama recordó este martes, en el discurso que pronunció al jurar el cargo, que EEUU comenzará «a dejar Irak, de manera responsable, a su pueblo».
La crisis por la que atraviesa la banca, cuyos valores se desplomaron este martes en la Bolsa, podría centrar las discusiones con los asesores económicos.

