Nacional

Volcán del Huila: Fuerza Aérea emprende plan de contingencia

volcan-del-huila1–La Fuerza Aérea Colombiana emprendio este miércoles un plan de contigencia frente a la posibilidad de una nueva erupción del volcán nevado del Huila y reforzó las operaciones de vigilancia del crater con un helicóptero tipo H- 530, para movilizar el personal técnico de Ingeominas.

Según el Observatorio Vulcanológico de Popayán, el volcan del Huila registró 562 eventos sísmicos en los últimos días, por lo cual se mantiene la alerta naranja en la zona de influencia.

En la mañana de este miércoles se efectúo un sobrevuelo a 16.000 pies de altura, en el área del Volcán Nevado del Huila, con el fin de determinar los cambios físicos en la superficie del mismo y actuar oportunamente.

Estos sobrevuelos se realizan con equipos especializados de observación que incluyen cámaras térmicas y fotográficas, que registran con gran nitidez los cambios representativos y así posteriormente efectuar las comparaciones del caso.

El plan de contingencia incluye el máximo grado de alistamiento de de tripulaciones, médicos, paramédicos y unidades aéreas cercanas como la Escuela Militar de Aviación con sede en Cali y el Comandado Aéreo de Combate No.4 con se de en Melgar (Tolima), a la espera de atender las necesidades de la población aledaña al cráter del volcán ante su posible erupción.

Así mismo, la Fuerza Aérea Colombiana dispuso del equipo de búsqueda y Rescate, para atender una eventual operación de rescate.