Conflicto Armado

Ejército neutralizó acciones terroristas de las Farc y ELN

Varias minas antipersonal y abundante material explosivo, que sería empleado por facciones terroristas de las Farc y el ELN, fueron puestos al descubierto por tropas del Ejército Nacional en desarrollo de operaciones ofensivas en varias regiones de la geografía colombiana.
En una primera acción, soldados del Batallón de Artillería de Defensa Aérea 2 `Nueva Granada´ de la Quinta Brigada, reportaron que en el zona rural del municipio de San Pablo, Bolívar, fueron halladas y destruidas siete minas antipersonal que pertenecían a terroristas de la cuadrilla `Darío de Jesús Ramírez Castro´ del ELN, las cuales serían activadas con sistema de inicio por alivio de presión.

Entre tanto, en la vereda Santa Isabel, del municipio de San José del Guaviare, efectivos del Batallón de Contraguerrillas 32 `Héroes de la Uribe´, en desarrollo de operaciones de registro y control de área, pusieron al descubierto un escondite donde subversivos de la cuadrilla 44 de las Farc mantenían ocultas 10 minas antipersonal e igual cantidad de estopines eléctricos, 09 kilos de pólvora negra, entre otros elementos; material que posteriormente fue destruido por personal antiexplosivos de la Brigada.

Así mismo, en otra oportuna acción otro escondite fue localizado en el sitio conocido como Versalles, del municipio de Chaparral, Tolima, donde se encuentran desplegadas tropas del Batallón de Contraguerrillas 28 de la Novena Brigada. El lugar que pertenecía a terroristas de la cuadrilla 21 de las Farc, mantenía ocultas 03 minas tipo sombrero chino, 01 granada de fragmentación, 02 kilos de pentolita, 300 metros de cable duplex, 02 uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares y material de intendencia.

Entre tanto, un campo minado fue desactivado por soldados del Batallón de Contraguerrillas 83 `Teniente Coronel Henry Gómez Navas´, en el municipio de Vista Hermosa, Meta. La trampa mortal instalada por terroristas de cuadrilla 27 de las Farc, estaba compuesta por una granada de activación por presión y un cilindro cargado de explosivos de sistema de activación eléctrico.

Simultáneamente, unidades adscritas al Batallón de Ingenieros 4 `Coronel Pedro Nel ospina´ de la Cuarta Brigada, reportaron la localización y destrucción de cuatro minas antipersonal, cada una cargada con explosivo R-1, por terroristas de la cuadrilla 47 de las Farc, en la vereda San Luis, del municipio de Abejorral, Antioquia.

En otra oportuna acción, tropas del Batallón de Contraguerrillas 97, de la Brigada Móvil 15, destacadas en área rural del municipio de Hacarí, Norte de Santander, ubicaron dos minas tipo abanico abandonadas por guerrilleros de la cuadrilla `Alfonso Castellanos´ de las Farc.

Por último, en el municipio de Florencia, Caquetá, soldados del Batallón de Infantería 26 `Cacique Pigoanza´, destruyeron dos minas antipersonal, que habían sido instaladas por facciones terroristas de las Farc.

ANE