Nacional

Proceso de liberación de secuestrados no está congelado, dice Mindefensa

mindefensa-santos–El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, negó este jueves que el proceso de liberación de seis secuestrados por las Farc esté congelado, como erroneamente lo indicaron algunos medios de información y señalo que solo se espera que el grupo guerrillero entregue las coordenadas para facilitar la entrega.

«Estamos listos. Nos dan las coordenadas y facilitaremos la liberación», señalo santos. Añadio que unas declaraciones suyas fueron mal interpretadas y que si dijo que el proceso estaba en el limbo y congeladas, era mientras se conocian las coordenadas del sitio donde se producirá la entrega de los secuestrados.

Subrayo que las Fuezas Militares y el Ministerio de Defensa solo esperan que la liberación se de lo mas pronto posible.

Como lo ha informado ampliamente el Noticiero Santa Fe, las Farc han prometido dejar en libertad al exgobernador del Meta, Alan Jara y al exdiputado del Valle Sigifredo López, único sobreviviente de la masacre en cautiverio de sus 11 compañeros–, al igual que a tres policias y un militar, sin identificar.

Según la senadora Piedad Cordoba, mediadora oficial, en el proceso de entrega habrá intervencion de un pais suramericano, que se nego a revelar, aunque advirtio que no es ni Venezuela ni Ecuador. Todo parece indicar que se trata de Brasil.

La Congresista se mostró disgustada a proposito de las afirmaciones del ministro Juan Manuel Santos de que el proceso estaba congelado y señalo que «si me toca ir sola voy y los traigo».

LUCHA CONTRA EL SECUESTRO

A proposito del tema, el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, presentó este jueves un completo balance sobre la lucha contra el secuestro y la extorsión, en el cual destacó el rescate de 165 personas y la liberación de otras 44 por presión de las tropas, durante el 2008.

El titular de la Defensa afirmó, que en el 2008 se presentó la cifra más baja de la historia en secuestros extorsivos: “es la mejor cifra que tenemos en la historia, porque desde que llevamos las estadísticas, nunca antes se había registrado una cifra inferior a los 200 casos”, señaló Santos.

Destacó además, la efectividad del 100% en las operaciones de rescate: “todas las operaciones fueron exitosas, no hubo ni un solo muerto”.

El alto funcionario aseguró que gracias al trabajo conjunto de la Fuerza Pública, el DAS y el CTI y en particular a los Grupos de Acción Unificada contra el Secuestro y la extorsión, GAULA, en el 2008 fueron rescatados 159 colombianos, 4 estadounidenses, 1 australiano y 1 venezolano.

Así mismo, informó que las zonas del país donde mayor número de rescates se efectuaron durante el 2008 fueron: Valle del Cauca con 22, Norte de Santander con 16, Bogotá con 14, Huila con 14 y Antioquia con 12.

El alto funcionario aseguró, que entre el 2002 y el 2008, el secuestro extorsivo registró una disminución del 88.4% al pasar de 1708 casos a 197, mientras el secuestro general presentó una reducción del 86,13% al pasar de 2882 hechos a 437.

CASOS DE EXTORSIÓN RESUELTOS

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos reveló que en el 2008 se presentaron 830 extorsiones, 252 menos que el año anterior, para una disminución del 23.3%.

Resaltó que cuatro de cada cinco casos denunciados son resueltos por las autoridades. De los 830 casos registrados el año pasado, 649 fueron resueltos a favor de las víctimas, lo que demuestra una efectividad cercana al 80%.

El análisis estadístico muestra que en el año anterior, fueron víctimas de extorsión 215 mujeres, 590 hombres y 25 empresas. En relación con la nacionalidad, se encuentra que 827 colombianos denunciaron extorsión, un austriaco, un coreano y un mexicano.

Dijo además que en el 2008 se presentaron 1.411 capturas de extorsionistas.

Finalmente, el titular de la Defensa reiteró el llamado a la ciudadanía, para que denuncie cualquier caso de secuestro o extorsión a los grupos GAULA, a través de las líneas gratuitas nacionales 147 y 165.