Farándula

Salvador Dalí, un recuerdo de 20 años

Salvador Dalí es considerado uno de los más grandes pintores en el mundo. Fue amigo personal del poeta Federico García Lorca y del cineasta Luis Buñuel, los tres españoles. Salvador Dalí Domenech nació el 11 de mayo de 1904 y hoy se conmemoran 20 años de su muerte.

Se dedicó al dibujo y a la pintura desde muy joven y en 1922 empezó sus estudios de Bellas Artes en Madrid.

Vivió con un trauma desde muy pequeño, pues sus padres la dieron el nombre de otro hijo, nacido 10 años antes y que murió en 1901, a la edad de siete años. Por eso, en sus conversaciones hablaba del otro-yo.

Su padre era republicano, federal y laico, pero lo envió a una escuela religiosa de los Hermanos de la Doctrina Cristiana y luego cursó el bachillerato con los Hermanos Maristas, donde se hizo famoso por sus excentricidades y falta de afición a los estudios.

En 1914 cayó enfermo y sus padres le enviaron a casa de los Pichot, familia de pintores y músicos, amigos de la familia, con quienes descubre el impresionismo francés, el puntillismo, la obra de Modesto Urgell y Fortuny.

Además, accede a la revista «L’Espirit Nouveau» , donde ve reproducciones de cuadros cubistas de Juan Gris.

Fue en 1919 cuando se llevó a cabo la primera exposición de su obra, en el Teatro de Figueres, donde unos años después se construirá el Museo Dalí.

En 1921 murió su madre Felipa, acontecimiento que hunde a toda su familia en la tristeza y de lo cual el artista una vez declaró: «Me era totalmente necesario alcanzar la gloria para vengar la afrenta que representó para mí la muerte de mi madre, a la que adoraba religiosamente» .

También en ese año viajó a Madrid con su padre y su hermana para ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, época en la que acudió en forma asidua al Museo del Prado y entró en contacto con la obra del psicoanalista Sigmund Freud.

Durante su estancia en la Residencia de Estudiantes en la capital española mantuvo una gran amistad con García Lorca y Buñuel, con los que llevó a cabo numerosos proyectos artísticos vanguardistas.

Luego de ser expulsado de San Fernando, donde posteriormente fue readmitido, acudió a las clases de la Academia Libre. A los 21 años expuso en la Galería Dalmau y la crítica fue unánime en elogios hacia el pintor.

En su primer viaje a París, el cineasta español de la escuela surrealista, Luis Buñuel, le recibió en la capital francesa, lo presentó al grupo de españoles que residía en esa ciudad y consiguió ver al pintor Pablo Picasso.

Al integrarse al grupo de pintores y escritores surrealistas, de esta estancia datan algunas de las obras que le convierten en uno de los máximos representantes del surrealismo, como «El gran masturbador» , «El espectro del sex-appeal» , «El juego lúgubre» y «La persistencia de la memoria» .

De regreso a Madrid, es expulsado de manera definitiva de la Real Academia de San Fernando y a partir de entonces el escándalo y la excentricidad presiden su vida.

En 1929 regresó a París, donde filma junto a Buñuel la película surrealista «Un perro andaluz» . Asimismo, presentó su primera exposición, prologada por André Bretón.

En verano volvió a Cadaqués, donde recibió la visita del cineasta y los matrimonios Magritte y Eluard. Se trata del primer encuentro entre Dalí y Gala, la rusa Helena Diakonova, quienes decidieron no separarse jamás.

Por esa época pintó «Retrato de Paul Eluard» y «Los placeres iluminados» , así como desarrolló el método paranoico-crítico y pintó conforme al mismo.

En 1930 fue presentada «La edad de oro» , película contra la cual se manifestó la Liga de Patriotas y fueron destruidos los cuadros que decoraban el vestíbulo del cine donde se exhibió. Ilustra el Segundo Manifiesto Surrealista.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) , Dalí y Gala se establecieron durante unos años en Estados Unidos, donde su pintura de estilo surrealista y onírico tuvo mucho éxito.
Escribió «Vida secreta de Salvador Dalí» y también trabajó para el cine, el teatro, la ópera y el ballet. De los años 40 datan obras importantes como «Autorretrato blando con beicon frito» , «La cesta de pan» , «Leda atómica» y «La Madonna de Portlligat» .

Convertido en uno de los pintores más famosos del momento, en 1948 volvió a vivir a Europa y realizó largas estancias en su casa y taller de Portlligat.

Durante los años 50 y 60 pintó obras muy conocidas, como «Cristo de San Juan de la Cruz» , «Galatea de las esferas» , «Corpus Hipercubicus» , «El descubrimiento de América por Cristóbal Colón» y «La Ultima Cena» .

En los años 70 el artista creó e inauguró el Teatro-Museo Dalí, en Figueres, donde está expuesta una gran colección de su obra, desde los inicios y sus creaciones dentro del surrealismo, hasta las obras de los últimos años de su vida.

Después de vivir durante muchos años en Portlligat, cuando murió su esposa Gala se trasladó unos años al Castillo de Púbol y pasó la última época de su vida en la Torre Galatea de Figueres, cerca del Teatro-Museo Dalí, donde quiso ser enterrado.

En 1984 creó la Fundación Gala-Dalí, institución que cumple en este año un cuarto de siglo y se encarga de gestionar, proteger y fomentar el legado artístico e intelectual del pintor. El artista murió el 23 de enero de 1989.