Nacional

Toda la clase politica del Casanare comprometida con los paramilitares

martin-llanos-paramilitar–Gobernadores, diputados, alcaldes y concejales del departamento del Casanare fueron comprometidos este lunes con los grupos paramilitares.

En versión libre en un juzgado en Bogotá, el cabecilla paramilitar José Darío Orjuela Martínez, alias ‘Solín’, afirmo que la mayoría de dirigentes políticos del Casanare firmaron acuerdos, que incluían el reparto del presupuesto y los contratos, con el jefe de las autodefensas Héctor German Buitrago Parada, más conocido con el alias de Martín Llanos.

«Todo el que quería iniciar carrera política en este departamento, primero tenía que pedirle permiso a ‘Martín Llanos’. Este es el caso del ex alcalde del municipio de Aguazul», señalo alias Soolin.

Añadio que en el Casanare no se movía nada, sin el concepto previo del cabecilla paramilitar.

En 2003, los entonces candidatos a las alcaldías de Monterrey, Aguazul, Villanueva, Sabanalarga, Maní y Tauramena firmaron acuerdos con el jefe ‘para’ para entregarle puestos de las administraciones, asi como el 10 por ciento de la contratación municipal y el 50 por ciento del presupuesto.

Segun se indicó en el caso de Monterrey, este oscilaba entre 12 mil y 14 mil millones de pesos.

‘Martín Llanos’ fue jefe de las Autodefensas Campesinas del Casanare, y está sindicado de su presunta responsabilidad en la desaparición y muerte de 30 personas.

Los hechos que se investigan ocurrieron desde finales de 2002 y durante el primer semestre de 2003 en los municipios de Chámeza y Recetor, (Casanare), donde miembros del grupo de alias ‘Martín Llanos’ torturaron y asesinaron a pobladores de esos lugares.