Nacional

Liberación de Alan Jara y Sigifredo López, en la cuerda floja

El presidente Álvaro Uribe autorizó exclusivamente al Comité Internacional de la Cruz Roja y a su apoyo logístico, otorgado por la República del Brasil, para continuar el proceso de liberación de los políticos Alan Jara y Sigifredo López.

Alocución presidensial
Descar audio

El anuncio del primer mandatario se dio en desarrollo de una corta alocución realizada pasada la media noche, en la que dio la bienvenida a los miembros de la Fuerza Pública y reprochó el atentado registrado a las 10 de la noche en Cali, el que cobró la vida de tres personas y dejó heridas a 5 más.

El presidente Uribe reiteró que según las primeras informaciones el atentado fue obra de la guerrilla de las Farc y que se confirma nuevamente la poca voluntad de paz del grupo insurgente.

Las palabras del presidente Uribe dejarían por fuera del proceso a la senadora Piedad Córdoba y a todos los integrantes del grupo Colombianos por la paz, varios de los cuales denunciaron que el Ejército y la Fuerza Aérea intentaron frustrar el proceso de liberación de los plagiados.

Desde las 8 de la mañana el grupo de Colombianos por la paz se reunirá para definir la suerte del proceso y su participación en el mismo. Se espera que hacia las 10 de la mañana la senadora Piedad Córdoba entregue declaraciones a la prensa sobre lo que será su participación en la liberación de Jara y López.

Declaración del Presidente Álvaro Uribe

La siguiente es la declaración del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, desde la Casa de Nariño, luego de escuchar a los tres integrantes de la Policía y el soldado profesional que estaban secuestrados por las Farc y regresaron a la libertad.

“De nuevo, bienvenidos. Ustedes son unos héroes de la Patria. De nuevo, nuestra gratitud al Comité de la Cruz Roja Internacional, a la República Federativa de Brasil, por el apoyo logístico que ha dado al Comité de la Cruz Roja Internacional.

Hubo vuelos de la Fuerza Aérea Colombiana. Esos vuelos respetaron las alturas mínimas en el área autorizada. No hubo operaciones militares ofensivas.

El Gobierno, por solidaridad con los secuestrados y sus familias, ha facilitado desde un comienzo este proceso de liberación. El Gobierno cumplió con lo ofrecido.

La necesidad humanitaria de liberar a los secuestrados ha sido utilizada, en contra de lo acordado, en incitación y estímulo al grupo secuestrador, narcotraficante y terrorista de las Farc.

Esta noche los terroristas de las Farc han explotado un carro bomba en Cali, que se suma a los recientes atentados de Neiva y Bogotá.

El Gobierno no puede permitir que el terrorismo siga haciendo fiesta con el dolor de los secuestrados y de sus familias.

En consecuencia, se autoriza exclusivamente al Comité Internacional de la Cruz Roja y a su apoyo logístico, otorgado por la República del Brasil, para continuar en esta operación, lo cual es suficiente para un acto humanitario.
Muchas gracias y buenas noches”.

Los comentarios están cerrados.