Liberados se reencuentran hoy con sus familias

Hacia las 10:00 de la mañana los liberados tendrán por fin el anhelado encuentro con sus familias. Entre traslados, ruedas de prensa y pronunciamientos, los tres policías y el soldado no han podido reunirse con los suyos.

Los liberados son el soldado del Ejército William Giovanny Domínguez Castro, secuestrado el 20 de enero del 2007, y los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicia Uribe, éstos últimos miembros de la unidad antisecuestro y cautivos desde el 9 de junio del mismo año. Desde el aeropuerto Vanguardia fueron trasladados a la cercana base aérea de Apiá, desde donde partieron hacia Bogotá.

En la capital de la República fueron recibidos por el presidente Álvaro Uribe Vélez para hacer parte de la alocución presidencial que se dio después de la media noche y luego se fueron a descansar, por lo que no ha habido un momento a solas con sus familias.

«Desde el 21 de diciembre hasta el día de hoy estamos caminando. Lo más duro fueron los cordones de presión del Ejército, sufríamos todos los días la presión del Ejército», dijo emocionado el policía Juan Fernando Galicia Uribe, un antioqueño de 27 años y padre de dos hijos. Ansiosos por encontrarse con sus seres queridos y desconcertados, todos ellos agradecieron a los medios de comunicación su apoyo y especialmente al movimiento Colombianos por la Paz y a su líder, la senadora opositora Piedad Córdoba, quien ha mediado con la guerrilla para hacer posible estas liberaciones.

«Gracias a la doctora Córdoba y a los intelectuales, tenemos que luchar por todos los compañeros, tenemos que rescatarlos», manifestó el patrullero de la policía Walter José Lozano Guarnizo, de 35 años y originario de Ibagué, capital del departamento de Tolima (centro). Los tres policías fueron entregados a responsables de este cuerpo de seguridad del Estado, mientras que el militar a un oficial del Ejército, quienes les acompañarán hasta Bogotá, donde serán sometidos a una exhaustiva revisión médica.

A la espera de más liberaciones

Las FARC se comprometieron en diciembre pasado a dejar en libertad a estos cuatro rehenes junto a dos políticos: el ex gobernador del Meta Alan Jara (secuestrado en 2001), cuya liberación está prevista para el lunes, y el ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López (cautivo desde 2002), que será entregado el miércoles, según han informado la Cruz Roja y la senadora Piedad Córdoba, a quien las FARC encargaron la coordinación de la misión humanitaria, que cuenta con el apoyo logístico de Brasil, que ha prestado dos helicópteros.

De esta forma, las FARC cumplen la promesa que hicieron el pasado 21 de diciembre cuando, mediante una carta a Córdoba, anunciaron su gesto unilateral de entregar a seis de sus rehenes canjeables por guerrilleros presos en las cárceles del país, grupo que actualmente se encuentra reducido a 28, tras la entrega de otros seis el año pasado, la fuga de otro y el rescate mediante la Operación Jaque de otros 15 (entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt).

3 respuestas a «Liberados se reencuentran hoy con sus familias»