Bogotá

A extinción de dominio negocios que promuevan la prostitución

fiscal-y-alcalde–El gobierno Distrital anuncio que se someterán a procesos de extinción de dominio los establecimientos que tienen licencia para funcionar como bares y discotes, pero que estén destinados para ejercer la prostitución.

La determinación fue adoptada en el habitual consejo de seguridad de los martes, en el cual se establecio una perfecta coordinación entre Fiscalía, Policía Metropolitana de Bogotá y organismos de inteligencia.

Esta labor está encaminada a que los lugares o establecimientos comerciales que dicen tener una razón social para funcionar como clubes privados o discotecas, pero donde realmente se ejerce la prostitución y son una fachada, sean expropiados por la autoridad correspondiente.

“La Fiscalía incauta y extingue dominio de inmuebles en ‘ollas’ y expendios de droga. Pero con la decisión de hoy, inmueble que se destine para prostitución o inmueble que se destine para vender licor adulterado, serán inmuebles que se van a incautar y se hará extinción de dominio”, afirmó Mario Iguarán, fiscal General de la Nación.

El Fiscal General, quien estuvo reunido durante más de 3 horas con el alcalde Samuel Moreno, la secretaria de Gobierno, Clara López; y las demás autoridades en materia de seguridad del Distrito, explicó que la estructura de apoyo será similar a la que existe para el tema de automotores, para el cual hay casi 60 funcionarios y 19 de ellos son fiscales.

Para estos casos se destinarán 2 fiscales de la Unidad Nacional de Extinción de Dominio, para agilizar los trámites cuando sean necesarios.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno afirmó que en enero se hizo inspección sobre 755 establecimientos en Bogotá y “…de esos pudimos verificar que hay licor adulterado en 105 de ellos y encontramos actividades de prostitución en 33. Así es que estos operativos del Decreto 013 dan resultados y con lo que nos ha dicho el Fiscal General, estos lugares pueden ser objeto de extinción de dominio”.

La Secretaria de Gobierno especificó que cada caso será evaluado pero donde no se dará ninguna tregua es en los establecimientos donde haya prostitución infantil.

En cuanto a las zonas de tolerancia, la Secretaria de Gobierno afirmó que estas son zonas de alto impacto y tienen que ver con el uso del suelo y el Plan de Ordenamiento Territorial, “se ha determinado que ninguna zona de la capital cumple con los requisitos del POT por su distancia a instituciones educativas y demás. Es un tema que está bajo revisión”, concluyó la funcionaria.

“El paso siguiente es mejorar los procedimientos de nuestras inspecciones, porque la judicialización tiene requisitos superiores; seguramente en casos especiales requeriremos la asistencia y la presencia de la Policía Judicial”, aseguró López, quien también dijo que la mayor concentración de estos establecimientos está en las localidades del centro de la ciudad y en Kennedy.

Los comentarios están cerrados.