Bogotá

Día sin carro en Bogotá, jueves 5 de febrero

El 5 de febrero, se realizará en Bogotá la ´Jornada del día por el aire limpio´, a partir las 6:30 a.m. y hasta las 7:30 p.m. sólo podrán transitar los articulados de TransMilenio, el transporte público, de carga y las bicicletas. Los vehículos particulares que transiten, sin permiso, por las calles capitalinas, en esta jornada, serán multados con la suma de $ 248.500.

De 1.074 buses articulados, 438 alimentadores, más de 16.200 buses, busetas y colectivos, 50.000 taxis y 354 kilómetros de cicloruta, dispondrá la ciudad para la movilización de los ciudadanos

Se espera, que este día, los 1.4 millones de carros particulares existentes en la capital se queden en sus parqueaderos, lo que permitirá una disminución en la contaminación con respecto a un día típico de tráfico.

La Secretaría Distrital de Ambiente – SDA, realizará control de emisiones de fuentes móviles en 12 puntos ubicados en: La calle 13 con carrera 56, carrera 7ª con calle 39, avenida Ciudad de Cali con la avenida Suba, calle 19 con carrera 19, carrera 10ª con calle 11 sur, avenida Ciudad de Cali con calle 14, avenida 68 con calle 80, Autonorte con calle 170, NQS con calle 22, avenida Boyacá con Autosur, calle 13 con avenida Boyacá y avenida 1ª de Mayo con avenida Villavicencio.

En cuanto a ruido, se medirán los niveles en 11 ejes viales con diferentes características de flujo vehicular y tipo de tráfico: En las avenidas Boyacá, 68, Ciudad de Quito, 1ª de Mayo, Ciudad de Cali, Caracas, Calle 53, Calle 13 y La Esperanza; en la Autopista Norte; carrera 7ª y Circunvalar.

Igualmente, se intensificarán los operativos en vía a través de 10 puntos de control, en donde se harán revisiones de emisiones de gases vehiculares. Según los resultados obtenidos, se colocarán comparendos por contaminación.

Así mismo, a las 9 a.m. en el Centro Comercial Carrera ubicado en la avenida de Las Américas No. 51 – 59. La Administración Distrital firmará un pacto con el sector transporte para contribuir al mejoramiento de las condiciones ambientales y mitigar los impactos negativos.

Esta es una iniciativa de la Secretaría de Ambiente y la Federación de Empresas Operadoras de Transporte (FENOT), que comprometerá a los transportadores con el mejoramiento del ambiente y contribuirá a reducir los niveles de contaminación del aire.

Hasta el momento a la jornada se han vinculado diferentes empresas como Asotrans, SITCAR, Inverconfort, la Metropolitana de Transportes de Fontibón, Parking, Gas Natural Vehicular, Praco/Didacol, entre otras.

En el 2008 se logró una reducción del 53% en materia de monóxido de carbono (CO) por el uso de un transporte diferente al carro particular.

Vehículos que pueden circular

* Transporte público que no tenga pico y placa.
* Transportes especiales y transporte de estudiantes.
* Los que transporten más de diez pasajeros.
* Caravana presidencial y vehículos del cuerpo diplomático.
* Carrozas fúnebres.
* Pertenecientes a las fuerzas Militares y de policía nacional.
* Ambulancias, vehículos del cuerpo de bomberos y vehículos para emergencias.
* Los acondicionados para discapacitados.
* Vehículos operativos de las empresas de servicio públicos domiciliarios.
* Vehículos destinados al control de tráfico y grúas autorizadas por la Secretaria Distrital de Movilidad, plenamente identificadas.
* Motocicletas.
* Con blindaje igual o superior al nivel tres.
* Los destinados a la prestación del servicio de escolta y durante la prestación del servicio.
* Vehículos de trabajo con logo o nombre de la empresa pintado, furgones de carga y reparto de mercancías.
* Vehículos supervisores de seguridad privada debidamente identificados.

Con información de bogota.gov.co

Opina también: ¿Que opina sobre el nuevo ‘Pico y Placa’ en Bogotá?

Los comentarios están cerrados.