Bogotá

Autoridades de salud toman nuevas medidas por leche contaminada

Debido a la alerta sanitaria declarada por la Secretaría Distrital de Salud el pasado 31 de enero, generada por la presencia de peróxido de hidrógeno en un lote de leche producido por Parmalat, el INVIMA procedió a realizar las respectivas inspecciones sanitarias a la planta ubicada en el municipio de Chía, con el objeto de verificar el proceso del producto Leche Entera en bolsa UHT (UAT) larga vida marca Parmalat LOTE 1-E-B-1-2 con fecha de vencimiento 20 de marzo del 2009.

Durante la respectiva visita, los organismos de control pudieron corroborar una falla técnica en el arranque de la máquina empacadora “Elecster” en una de las boquillas de envasado, por lo que se procedió a exigir a la empresa PARMALAT recoger la totalidad del lote.

De igual manera la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá procedió al decomiso de los 5 lotes relacionados con la alerta sanitaria y sobre los cuales se pudo comprobar la presencia de algún tipo de contaminación.

”Nosotros venimos realizando operativos, a través de los hospitales de la red pública del distrito, a la fecha hemos congelado y decomisado cerca de 4.500 bolsas. Es importante que la ciudadanía conozca esta información y se abstenga de comprar esa leche contaminada y nos den a conocer a las autoridades los sitios donde aún este comercializando el producto, para hacer el decomiso y la congelación total de lo que ha planteado el INVIMA”, dijo el Secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano Rodríguez.

Hasta la fecha se han presentado doce personas lesionadas por el consumo de este producto, las cuales presentaron quemaduras en la mucosa oral, nauseas, vomito y diarrea, no obstante, ningún paciente presento complicaciones por lo que no requirieron hospitalización.

La Secretaria de Salud con base en los operativos realizados por los hospitales ha congelado 4.503 bolsas de leche de las cuales, 2.033 se decomisaron y 2.470 fueron congeladas. Estas bolsas corresponden a leche entera y deslactosada.

De igual manera, se detectó la comercialización de leche Parmalat, UHT liquida en bolsa, la cual estaba infringiendo las normas sanitarias, en el rotulado, algunas bolsas sin fecha de vencimiento y sin número de lote impresos por lo que se procedió a aplicar la respectiva medida de seguridad, por ultimo fueron encontradas 1400 bolsas de leche vencidas en calles de la ciudad.

Con base en las visitas realizada, el INVIMA y la Secretaría Distrital de Salud adoptaron las medidas de suspender la línea de producción LECHE UHT (UAT) LARGA VIDA envasada en la máquina “Elecster” de la planta Parmalat del municipio de Chía, los días sábado 31 de enero y domingo primero de febrero de 2009.

También se exigió a Parmalat el ajuste y puesta en marcha de la máquina “Elecster” bajo la revisión de un técnico de la casa matriz; y además, destinar a un inspector sanitario del INVIMA para verificar de manera permanente el proceso de producción de la línea LECHE UHT (UAT) LARGA VIDA en la planta Parmalat del municipio de Chía y tomar muestras cada 30 minutos para asegurar la no presencia de peróxido de hidrógeno en la leche producida en esta planta.

El INVIMA solicitó a las Secretarías de Salud de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima y Meta, aplicar medida sanitaria de seguridad preventiva consistente en congelamiento de los lotes de leche en bolsa UHT (UAT) LARGA VIDA MARCA ZYMIL Y LECHE ENTERA UHT (UAT) LARGA VIDA producidos por Parmalat del municipio de Chía, con fechas de vencimiento entre el 20 de marzo y el 10 de abril de 2009, cuyo número de lote de producción inicia con el número 1 y la letra E (1-E).

De igual manera, se conformó un grupo técnico de trabajo liderado por el INVIMA con la participación de la Secretaría Distrital de Salud para que de forma conjunta se realice seguimiento a esta alerta sanitaria.

Los comentarios están cerrados.