Excolaborador de Correa, acusado de narco, confiesa: «Fui amigo personal de Raul Reyes»

–El ex colaborador del gobierno del presidente Rafael Correa en Ecuador, José Ignacio Chauvín, investigado por vínculos con narcotraficantes, se entregó este miércoles a la justicia de su pais y amenaza con desatar un gran escandalo. En sus primeras declaraciones a la prensa, confensó: “Yo fui amigo personal de Raúl Reyes” y añadio que lo visitó varias veces en su campamento en territorio ecuatoriano.
A proposito del presidente Rafael Correa, este miércoles inscribió su candidatura para los comicios generales de abril, iniciando su carrera por obtener la reelección. «Nadie busca perennizarse en el poder. Simplemente somos instrumentos del pueblo (…) Nada ni nadie nos vencerá, compatriotas», expresó Correa en el acto.
Ignacio Chauvín, quien fue mano derecha del ex ministro del Interior Gustavo Larrea, fue apresado en la tarde cuando se presentó a declarar en la Fiscalía en Quito.
Chauvín, quien estuvo prófugo seis días y dirigente de Alianza País en Pichincha, tiene una orden de prisión en su contra por estar supuestamente relacionado con una red de narcotráfico encabezada por los hermanos Jefferson y Édison Ostaiza.
El ex colaborador de Gustavo Larrea, ex ministro del Interior, admitió ser amigo de los Ostaiza, pero negó cualquier nexo con la red que se presume vendía drogas de las FARC.
Según la Policía, los Ostaiza eran los presuntos cabecillas de una banda que comercializaba droga de las FARC en México y EE.UU.
Chauvín expresó a la prensa que se entregó voluntariamente a las autoridades para “demostrar que no tengo nada que ver” con el narcotráfico.
El ex subsecretario del ministerio del Interior reconoció su amistad con el líder guerrillero Raúl Reyes, asesinado en Ecuador el 1 de marzo, pero afirmó que su relación se debía a razones humanitarias.
“Yo fui amigo personal de Raúl Reyes y sí me reuní con él y peleé por el intercambio humanitario, pero esto no tiene nada que ver con una proscrita amistad con el señor Ostaiza”, aseguró Chauvín.
Chauvín no aclaró la fecha, ni el lugar de su reunión con Reyes, ni si fue una o más reuniones.
Una afirmación similar formuló el ex ministro de Gobierno Gustavo Larrea, quien reconoció que estaba gestionando ante las FARC la liberación de rehenes y para ello se reunió con Reyes.
Chauvín fue hasta finales del 2007 subsecretario de Larrea, a quien conoció cuando ambos trabajaban para la Asociación Latinoamericana de los Derechos Humanos (Aldhu).
Tras su salida del ministerio de Gobierno, Chauvín formó parte de una comisión oficial que investigó la incursión colombiana contra el campamento de las Farc en territorio ecuatoriano, en la que fue muerto el cabecilla Raul Reyes.
La Aldhu asumió la defensa de tres sobrevivientes (dos colombianas y una mexicana) que estaban en el campamento guerrillero el día del ataque.
Larrea, que el jueves había renunciado a su cargo de ministro de Seguridad para aspirar a un asiento en la Asamblea Nacional en las elecciones de abril, desistió de sus planes políticos después de que se hizo público el proceso contra su ex colaborador, pues adujo que le había causado un grave daño a su imagen pública.

Los comentarios están cerrados.