Internacional Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Colombia y otros 11 países de América Latina condenan golpe de Constituyente de Maduro a Asamblea Nacional

–Doce países de América Latina, incluido Colombia, emitieron una declaración conjunta en la cual condenan el golpe de gracia que le asestó la Constituyente del presidente Nicolas Maduro a la Asamblea Nacional venezolana, a la cual, por decreto expedido este viernes, despojó de todas sus facultades constitucionales.

Las doce naciones, integrantes del Grupo de Lima, reiteraron que desconocen la Constituyente de Maduro y todas las decisiones que adopte, a tiempo que ratifican su apoyo a la Asamblea Nacional o congreso venezolano.

Los pronunciamientos lo hicieron en un comunicado «sobre la usurpación de las competencias funcionales de la Asamblea Nacional de Venezuela», cuyo texto transcribimos a continuación:

«Los países firmantes expresamos nuestra enérgica condena a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de usurpar las competencias y facultades legislativas de la Asamblea Nacional, lo cual ratifica la ruptura del orden democrático y constitucional en Venezuela.

En congruencia con la Declaración adoptada en Lima el 8 de agosto de 2017:

1. Reiteramos el no reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente y de los actos que emanen de la misma.
2. Ratificamos su pleno apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela;
3. Reafirmamos su decisión de intensificar consultas para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

Firman:

Argentina
Brasil
Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
Guatemala
Honduras
México
Panamá
Paraguay
Perú

Tal como oportunamente lo informamos aqui en la web de Radio Santa Fe, la Constituyente de Maduro aprobó un decreto mediante el cual asumió todas las facultades que tenía la Asamblea Nacional de mayoría opositora y prácticamente la disolvió.

Frente a este hechho, la Asamblea Nacional convocó para este sábado una sesión extraordinaria para «aprobar un proyecto de acuerdo en defensa de la vigencia de la Constitución de 1999 y en rechazo a su pretendida abolición por parte de la fraudulenta asamblea nacional constituyente».

A la sesión, los diputados pidieron la presencia del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.

Según lo informaron los congresistas, se abrirá una investigación a los autores intelectuales del intento de disolución de la AN y de todos aquellos que usurpen sus funciones.

Además, hará un llamado a la comunidad internacional a acompañar con acciones oportunas la defensa de la soberanía del pueblo venezolano y la legitimidad de la Asamblea Nacional.