Conflicto Armado

Pliego de cargos contra 4 Infantes de Marina por apoyar a las Farc en asalto a Iscuandé

— La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra cuatro Infantes de Marina Campesinos, al encontrar indicios que los vincularía con colaboración y comercialización de material de guerra a miembros de las Farc.

Los hechos se relacionan con la toma armada que el grupo de las FARC, hizo el 1 de febrero de 2005 al Puesto Fluvial avanzado del municipio de Iscuandé (Nariño) en el que perdieron la vida 16 miembros de la Armada Nacional y 26 más resultaron heridos.

De acuerdo con la Dirección de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, los Infantes de Marina Campesinos Edwin Alberto Obregón, Deysen Obando Ramos, Raúl Obando e Ignacio Garcés Grueso, habrían colaborado con dicho grupo armado ilegal, al proveerles material de guerra e intendencia y evitar combatirlos el día de la toma.

El Misterio Público encontró que existe fundamento para investigar si los Infantes de Marina Campesinos Edwin Alberto Obregón Salas y Deysen Obando Ramos, en su condición de miembros de la Armada Nacional, adscritos a la base militar de Iscuandé Nariño, para el año 2004 y comienzos del 2005, comercializaron material de guerra con miembros de las Farc.

Igualmente, determinar si para el día de los hechos los Infantes de Marina Campesinos Raúl Obando e Ignacio Garcés Grueso, habrían colaborado con miembros del grupo insurgente Farc, al no combatirlos con el armamento que estaba asignado con anterioridad y proveerles material de guerra e intendencia mediante la modalidad de venta.