El operativo de liberación estuvo muerto por culpa del Gobierno, dice Daniel Samper

Daniel Samper Pizano, el periodista que hizo parte de la primera fase de la misión humanitaria que ayudó a la liberación de seis secuestrados que estaban en poder de las Farc, dijo que el operativo estuvo muerto, prácticamente cancelado, debido a los sobrevuelos militares autorizados por el Gobierno.

Daniel Samper Pizano: El operativo de liberación estuvo muerto por culpa del Gobierno.
Audio Leer Noticia

“Nosotros nunca supimos lo de los sobrevuelos, pues no lo habríamos aceptado… Si la Cruz Roja lo pactó, no lo sabemos, pero lo que ví y escuché es que ellos estaban sorprendidos. La delegada de la Cruz Roja Internacional dijo que jamás se hacen sobrevuelos en estas misiones, pero no quiero ser yo quien lo diga, por eso invito a la Cruz Roja que aclare esta delicada situación. La sensación que yo tengo es que la Cruz Roja no sabía nada, contrario a lo que dijo el Ministro Santos”, dijo Samper en declaraciones a Noticiero Santa Fe.

Samper asegura que el tema de los sobrevuelos evidentemente puso en riesgo tanto a los secuestrados como a la comisión. “El objetivo era recuperar a los cuatro secuestrados, pero a las 10 de la mañana la operación estuvo cancelada por el tema de los vuelos. Ellos (la guerrilla) captaron, interceptaron -tienen equipos para esto- una comunicación en la que establecieron que desde los aviones que sobrevolaban la zona había órdenes de seguimiento por tierra, algo que evidentemente los preocupó y asustó.

“Se había destruido la confianza en la operación, nos correspondía restituirla y así se logró pero pasadas horas. Para la guerrilla era importante demorar la misión, pues la noche le sirve para replegarse, para nosotros no, pues las aeronaves no estaban preparadas para esto”, indicó el reconocido periodista, quien destacó que fue Piedad Córdoba la que los convenció para que la espera no fuera de dos horas sino de una mientras ellos se retiraban.

Samper prefirió no calificar lo sucedido, sin embargo dio tres teorías que a su juicio tienen alguna lógica.

“Una puede ser la insensatez. Otra, que quisieron aprovechar el momento para tomar fotos y adelantar acciones logísticas indebidas. De pronto querían entorpecer la entrega para echarle la culpa a las Farc y hacernos ver como idiotas utilizados”, indicó.

El papel de Morris y Botero

Samper reconoce que hubo un error de parte de Jorge Enrique Botero (dice que el propio Botero lo reconoció) al entablar desde la zona una comunicación con Telesur. Sin embargo, asegura que el Gobierno sabía que él iba como periodista, contrario a lo manifestado por el ministro Santos. A Morris lo defiende.

“Holman es especialista en estos temas y cuando aterrizamos estaba allí, filmando. Él se rebuscó su noticia y llegó, no creo que sea cómplice de nadie, no se como llegó y no seré yo quien se lo pregunte”.

“En cuanto a Botero, él dijo que iba a grabar, editar y difundir un documental tres semanas después de la operación y eso lo sabia el Gobierno, la Cruz Roja y las Farc. Él no engañó a nadie, estaba claro que iba como periodista… Todos sabemos que Botero es especialista en el tema y gracias a él se han sabido muchas cosas del conflicto, como lo del hijo de Clara y algunas pruebas de vida. El consiguió y tenía el permiso, indicó Samper en declaraciones a Noticiero Santa Fe, al destacar que aunque esto estaba claro, Botero sí cometió una falta que todos se la reprocharon.

“La falla de Botero fue la comunicación desde la zona con Telesur. Se le llamó la atención, entendimos la situación de zozobra, pero finalmente pretendíamos que él siguiera, pues él prometió no volver a hacerlo… Fue un error lo de Telesur y él lo reconoció. La grabación la hizo frente a todos, lo que no sabíamos era que la iba a mandar a Telesur… Nosotros nos enteramos en Villavicencio, indicó, al destacar que, pese a todo,
fue excesivo el Presidente al llamarlos (a Botero y Morris) cómplices del terrorismo.

El Gobierno me vetó por periodista

Samper asegura que a él lo sacó de la comisión humanitaria el propio presidente Uribe y esto lo sustenta en lo que personalmente le dijo el Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

“El gobierno me vetó por ser periodista no por ejercer el periodismo. Me vetaron por quejarme de los sobrevuelos… Nos sacó el presidente Uribe. El Comisionado nos dijo que era orden del Presidente, aunque él después salió a los medios a decir que no… El Comisionado nos dijo que Uribe ratificaba a Piedad y después la bajó por los medios; es algo increíble que no tiene lógica alguna.

Samper aclaró que él no habló con nadie sobre el tema de los sobrevuelos. “Eso lo hizo la Cruz Roja. Juan Manuel es mi amigo personal pero tengo discrepancias con él como funcionario, como ministro. Yo estaba como garante no como periodista

No hay garantías para ejercer el periodismo en Colombia: Samper

El destacado periodista, al plantear la problemática vivida en los últimos días con motivo del proceso humanitario, dijo que sería conveniente realizar un debate público y profundo sobre el caso para definir reglas claras.

Dijo que lo primero que hay que debatir es el tema de las garantías para el ejercicio del periodismo. “Se necesitan garantías democráticas; hay amenazas verbales de funcionarios. Lo que pasó demuestra que en Colombia hay una libertad de prensa que adolece de garantías”, dijo Samper a Radio Santa Fe.

9 respuestas a «El operativo de liberación estuvo muerto por culpa del Gobierno, dice Daniel Samper»