Internacional

Fuerzas Militares de Ecuador niegan haber sido permisivas con las Farc

raul-reyes-13–Las Fuerzas Armadas de Ecuador no han sido permisivas con la guerrilla de las FARC y habrían capturado al abatido cabecilla Raúl Reyes de conocer que estaba en un campamento clandestino en su territorio. Así lo aseguró este viernes el comandante del Ejército ecuatoriano, general Ernesto González.

«Tiene que quedar muy claro que las Fuerzas Armadas de Ecuador no hemos sido permisivas», insistió el oficial a la prensa luego de que el ex funcionario del gobierno José Chauvín, revelara que fue amigo personal de Reyes y que se reunió siete veces con él para hablar sobre los secuestrados de la guerrilla.

El general González manifestó que «no interesaba qué persona hubiese estado en ese campamento, regular o irregular (…) si nosotros hubiésemos conocido, automáticamente lo hubiésemos detenido, capturado o expulsado».

Tras ser detenido el miércoles por supuestos vínculos con narcotraficantes que negociaban con las FARC, el ex subsecretario del ministerio de Gobierno (Interior), José Chauvín, reveló su amistad con Raúl Reyes, con quien -añadió- también se reunió el ex ministro Gustavo Larrea para gestionar la liberación de rehenes.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo al respecto que «no es delito haber sido amigo de Reyes. Lo que sí hay que aclarar es si las siete reuniones que ha mencionado Chauvín que tuvo con él fue utilizando su cargo y si se realizaron en Angostura».

«Si sabía (Chauvín) que Reyes tenía un campamento en el país y no lo denunció, eso para mi es traición a la Patria», señaló el mandatario.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Ecuador reorganizó su estrategia militar para la defensa después de que tropas colombianas incursionaron en marzo de 2008 para atacar un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC, anunció el viernes la cúpula castrense.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Fabián Varela, señaló que todas las provincias limítrofes con Colombia, que estaban distribuidas en tres divisiones, pasaron a integrar un frente que estará bajo control de un solo mando.

“El comandante puede maniobrar y planificar operaciones, acciones y reacciones conforme a su concepción, considerando que todo este escenario es responsabilidad suya”, añadió.

Dentro de la distribución territorial contemplada en el nuevo plan militar, las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Napo, Orellana y Pastaza (que van desde el Pacífico hasta la Amazonia) pasaron a integrar el denominado FT4 (Fuerza de Tarea 4) encargado de la frontera con Colombia.

Para el área limítrofe con Perú se unificaron las provincias de Cañar, Azuay, El Oro, Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago, según autoridades castrenses.

Antes la estrategia militar dividía al país en franjas de norte a sur que separaba a las regiones costera, andina y amazónica.

Varela dijo que la reorganización estratégica de las Fuerzas Armadas para la defensa del territorio nacional prevé un plan centralizado de las operaciones.

“Para existir un solo mando va a existir una sola planificación centralizada”, declaró.

A raíz del ataque colombiano contra las FARC de marzo último, que dejó 25 muertos (incluido el subjefe rebelde Raúl Reyes) y que derivó en la ruptura de relaciones entre los dos países, Ecuador anunció el reforzamiento militar con la compra de aviones de combate Tucano de fabricación brasileña y otros no tripulados, además de radares.

“Esperamos que en el mes de febrero podamos terminar el asunto del contrato de los nuevos radares, que ya fue definido. Son los radares chinos que definitivamente van”, indicó el comandante de la Fuerza Aérea (FAE) , general Rodrigo Bohórquez.