Conflicto Armado Noticia Extraordinaria

ONU pide entrega inmediata de todos los secuestrados; Chávez reclama crédito por liberaciones

ban-ki-moon-onu-11presidente-chavezsigifredo-lopez-retorno1–El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró este viernes la liberación de seis secuestrados por parte de las Farc, pero pidió a esa guerrilla la entrega «inmediata» de todos los catuivos.

Mientras tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reclamo reconocimiento por el hecho de haber abierto el camino para la liberación de secuestrados.

Ban Ki-moon, en una declaración escrita entregada por su portavoz en Nueva York, elogió «los esfuerzos de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para que esos acontecimientos tuvieran lugar».

«Secuestrar es un delito inhumano e injustificable, además de una violación de los derechos humanitarios y de la ley humanitaria», señalo el secretario general de la ONU, quien pidió «a las FARC y a otros grupos liberar a todos los rehenes de forma inmediata».

Asimismo, el responsable de las Naciones Unidas expresó su alivio por la liberación del ex gobernador del departamento del Meta Alan Jara, secuestrado por las FARC en 2001.

Este grupo guerrillñero entregó esta semana a una misión humanitaria a tres policías y un soldado, así como al ex gobernador Alan Jara y al ex diputado del Valle Sigifredo López, los dos últimos políticos que tenía en la lista de canjeables.

Según el Gobierno colombiano las Farc tienen todavía unas 700 personas secuestradas.

Ban Ki-moon también manifestó «su solidaridad con muchas personas que están siendo retenidas en contra de su voluntad en Colombia».

HABLA EL PRESIDENTE CHAVEZ

–El presidente de Venezuela, Hugo Chavez, reivindicó este viernes el haber abierto el camino para el proceso de liberación de secuestrados realizado por las Farc en Colombia.

El mandatario venezolano hizo el pronunciamiento al celebrar la última entrega del exdiputado Sigifredo López, a quien agradeció haber reconocido su papel como mediador para lograr un canje humanitario en Colombia.

El presidente Chávez, al hablar en un acto en Caracas con pequeños empresarios, señalo:

«Nosotros abrimos este camino. Esto estaba trancado por todos lados y esa gente estaba olvidada, dada por muerta prácticamente. Algunas voces se oían, los familiares clamando. Nadie les hacía caso. Entonces yo me metí a fondo en eso y casi me voy a la selva de Colombia, casi me voy a hablar con Marulanda”, puntualizó en referencia al extinto fundador de las FARC.

Chávez destacó la liberación de Sigifredo López y la del exgobernador Alan Jara, un año después de que fueron entregados otros seis rehenes por las gestiones que hizo él junto con la senadora Piedad Córdoba.

«Veía a Piedad Córdoba con su turbante, su hermosura. Desde aquí Piedad te mando un beso de admiración y Venezuela toda te aplaude, por tu coraje de mujer colombiana luchadora, por la libertad, arriesgando tantas cosas y a Brasil que está cooperando y a la Cruz Roja Internacional», indicó.

Sobre la liberación de Sigifredo López, el presidente Chavez evocó aquellas imágenes del reencuentro con su familia, luego de mas de siete años de cautivierio en poder de las Farc.

Al efecto expreso:

«¡Qué felicidad aquel padre que se bajó y aquellos hijos que corrieron!».

«Cuanto agradezco que Sigifredo haya dicho que hay que reconocer a Chávez, pero, bueno, en verdad no es Chávez, es Venezuela la que quiere la paz para Colombia y la libertad para todos», agregó el mandatario.

Como se recuerda, en el 2007, el presidente venezolano y la senadora Piedad Córdoba, con el consentimiento del gobierno de Colombia, mediaron para lograr un llamado intercambio humanitario de rehenes por rebeldes presos.

Sin embargo, el presidente Alvaro Uribe suspendio posteriormente esa mediación.

A principios de 2008, las FARC entregaron seis rehenes al presidente venezolano de forma unilateral en lo que calificaron como un gesto de desagravio.

Entre el domingo y el jueves de esta semana, las FARC liberaron a tres policías, un soldado y los últimos dos políticos que tenían secuestrados.

El grupo guerrillero aún mantiene en lo profundo de la selva a 22 policías y militares en calidad de secuestrados políticos y a varias decenas de personas más por motivos económicos.

Los comentarios están cerrados.