Bogotá Pico y Placa

Pico y Placa todo el día: gobierno Distrital comienza análisis sobre el futuro de la medida

transmi2–Aunque para muchos “no se sintió el alivio”, porque se soportaron los mismos trancones de siempre, el gobierno Distrital reportó un positivo balance de la primera jornada de Pico y Placa todo el día en Bogotá. También indicó que con base en las mediciones y efectos de esta primera jornada, comenzó a analizar el futuro de la medida.

Segun el primer balance, se impusieron 938 comparendos pedagógicos a igual numero de conductores que hicieron caso omiso a la medida.

Tambien se reportó una disminución de la accidentalidad, pues solo se presentaron 53 accidentes, cuando anteriormente, los viernes, se registraban entre 90 y 100 choques.

Segun la secretaría del ramo, la movilidad en las principales vías aumento considerablemente.

El gobierno Distrital reiteró que los comparendos pedagogicos se aplicarán hasta el 13 de febrero. De ahí en adelante, la multa de 230 mil pesos se hará efectivas.

En momentos en que transcurría la primera jornada, fue instaurada una demanda para tumbar” el decreto mediante el cual se extendio a todo el dia el ‘Pico y Placa’ en Bogotá.

La demanda la presentó el representante a la Cámara, Nicolás Uribe Rueda, quien se mostró optimista de que su accion judicial prosperará.

El congresista explicó que la nulidad de este de este decreto pretende que los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la locomoción, al trabajo y a la libre empresa no se vean violentados gracias a la restricción del alcalde mayor de la ciudad.

Según Uribe, con esta medida los bogotanos que utilizan el carro como herramienta de trabajo, no podrían trabajar 104 días de los 260 días laborales del año.

ETAPA DE PRUEBA DE DOS AÑOS, POR AHORA

La medida del Pico y Placa para vehiculos particulares, entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche, en principio se ha previsto que rija por un periodo de dos años.

La medida, que implica en cerca de 530 mil vehículos particulares saldrán cada día de las calles de la ciudad, forma parte de un paquete de disposiciones que dictó el alcalde mayor Samuel Moreno Rojas para terminar el caos en el transito y mejorar la movilidad.

Hasta el 13 de febrero, las sanciones para los infractores serán pedagógicas. La rotación de las placas se hará el primero de julio de cada año, tal como está vigente en la actualidad.

La medida no se aplicará entre los días 28 de diciembre de 2009 y 15 de enero de 2010, y entre el 27 de diciembre de 2010 y el 14 de enero de 2011.

Con la ampliación de ésta sale de circulación aproximadamente el 40 por ciento de los cerca de un millón 400.000 automotores.

Con la restricción durante todo el día, las emisiones contaminantes se reducen en promedio 17,3 por ciento.

La multa que se les aplicará a los conductores que no acaten la medida es de 15 salarios mínimos legales vigentes, es decir, 248.500 pesos.

El sistema Transmilenio tendrá su flota trabajando a máxima capacidad durante las horas ‘pico’ y monitoreará el funcionamiento durante las horas ‘valle’ y, si es necesario, aumentará la frecuencia de los buses articulados.

PAQUETE DE MEDIDAS

El Decreto 033 se refiere a la restricción de los vehículos particulares entre las 6:00 a.m. y las 8 p.m., de lunes a viernes.

En este decreto también se establece que la restricción para transporte público continuará entre las 5:30 a.m. y las 9:00 p.m., para dos dígitos de buses, busetas y colectivos.

El Decreto 034 ordena la restricción al tránsito de vehículos de carga de más de 7 toneladas entre las 6:30 a.m. y las 9:00 a.m., y entre las 5:00 p.m. y las 7:00 p.m., de lunes a viernes.

También contempla normas sobre circulación de vehículos pesados en la malla vial, desplazamiento de maquinaria industrial y de construcción, cargue y descargue sobre vías arterias.

El Decreto 035 establece la restricción de circulación de motos, mototriciclos, cuatrimotos, motociclos, ciclomotores y motocarros con acompañantes menores de 10 años y mujeres en estado de embarazo, por las calzadas centrales de las vías y la prohibición de maniobras de zigzagueo.

El cuarto decreto, el 036, dispone la obligatoriedad de instalar y usar el cinturón de seguridad en vehículos de transporte de estudiantes. Esta medida cobija a los menores de 1 a 18 años, que sean movilizados en transporte escolar y vehículos particulares.

Opina también: ¿Que opina sobre el nuevo ‘Pico y Placa’ en Bogotá?

Los comentarios están cerrados.