Nacional

Ramón Isaza y otros dos jefes paramilitares reconocen masacre de 289 personas

paramilitares-ramon-isaza–El cabecilla paramilitar Ramón Isaza Arango, alias “El Viejo” y otros dos promotores de las autodefensas en el Magdalena Medio, reconocieron 170 acciones armadas en las cuales fueron asesinadas 289 personas.

Ante 348 víctimas presentes en las salas de audiencia, los tres desmovilizados de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, ACMM, prosiguieron de forma conjunta su versión libre ante el fiscal 2º de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz , en la ciudad de Ibagué.

Ramón María Isaza Arango, alias ‘El Viejo’, principal cabecilla del mencionado grupo; José David Velandia Ramírez, alias ‘Steven’; y Camilo de Jesús Zuloaga Zuloaga, alias ‘Napo’, jefes en varios municipios de Tolima y Caldas, reconocieron su participación en 170 casos que dejaron un saldo de 289 víctimas.

Una de las confesiones hecha por los cabecillas paramilitares fue sobre el reclutamiento de menores, llevado a cabo por alias ‘Murdok’ y alias ‘Memo’, paramilitares de la región.

En esta oportunidad, Velandia Ramírez nombró los apodos de menores que fueron enrolados por medio de convocatorias en municipios de los mencionados departamentos, y también admitió la muerte en combate de varios de ellos.

De acuerdo con la información suministrada por los postulados en las versiones libres, las ACMM alistaron a 49 niños. Sin embargo, la cifra establecida por la Unidad de Justicia y Paz supera los 150 reclutamientos.

Así mismo, los versionados narraron masacres cometidas entre 2001 y 2003 en Fresno y Mariquita (Tolima). En esas incursiones fueron muertas 56 personas, cuyos cuerpos fueron arrojados a los ríos o inhumados en fosas comunes, que en algunos casos fueron ubicadas por los postulados.

Con respecto a los demás homicidios, los paramilitares argumentaron que la mayoría tuvo el carácter de ‘limpieza social’, y que las víctimas fueron supuestos ladrones y expendedores de drogas.

Todos los hechos confesados en versión libre por los ex paramilitares serán verificados por el fiscal 2º de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz.

Los comentarios están cerrados.