seleccion-colombia-sub-20-1–Colombia logró el milagro, frente a un desconocido Argentina, en el Suramericano Sub 20.

El combinado revivió las esperanzas de clasificar al Mundial de Egipto, al derrotar 1-0 a los gauchos en el Estadio de Puerto la Cruz, Venezuela.

Argentina quedó eliminada. La última vez que la albiceleste no logró clasificarse fue en 1987.

Colombia Obtuvo así, 6 puntos, en un partido en el que fue ampliamente dominador.

Sin embargo, para llegar al Mundial Sub 20 en la tierra de los faraones, depende de otros resultados, de los que obtengan Venezuela y Brasil, frente a Uruguay y Paraguay, respectivamente.

El gol colombiano lo hizo Ricardo Chará de cabeza.

Para la prensa de su pais, la actuación argentina, fue mediocre. Sólo tuvo un triunfo ante Perú en la primera fase; empató 5 y perdió 3.

El seleccionado argentino Sub 20 jugó entregado en el primer tiempo frente a Colombia, señalo Olé.

La obligación de ganar y depender de otro resultado fue demasiado para el equipo nacional, que no inquietó en ningún momento el arco de Andrés Marmolejo. Es más, si Argentina no se fue al descanso en desventaja es porque a Colombia le sucedió algo parecido y se vio una primera mitad sin situaciones de peligro.

A los 27 minutos, la impotencia de Franco Zuculini, el futbolista argentino con más actitud en la etapa inicial, lo llevó a rematar desde media distancia para generar la primera aproximación de riesgo, obligando a la buena respuesta del arquero colombiano. Los nervios llevaron a Argentina a hacer pases atrás y manejar la pelota a lo ancho en lugar de ser más verticales, algo que remarcó Batista en varias ocasiones.

La segunda llegada del equipo argentino ocurrió a los 32, con un tiro libre de Emiliano Insúa que se fue muy por arriba. A pesar del tibio desempeño de su rival, Colombia no hizo mucho más como para merecer ir al descanso en ventaja, por lo que el 0 a 0 al término del primer tiempo fue un acto de justicia.

En el complemento, Argentina comenzó dormido, aunque a los 3 minutos, Romero hilvanó su primera acción individual productiva en el partido, al llegar hasta el fondo y pasarle la pelota a Zuculini, quien quiso definir de emboquillada ante la reacción afortunada de Marmolejo.

A los 19 llegó la ventaja para Colombia, después de un centro de Reina que cabeceó a la red Chara para catapultar a Argentina al último puesto en el hexagonal y a dejarlo sin pasaje para Egipto. Para el final quedó solamente sufrimiento y atajadas de Rodríguez, para que la desventaja no sea mayor, con la posterior expulsión por doble amarilla de Insúa.

La última vez que Argentina faltó a un Mundial Sub 20 fue en Australia 1993, pero eso había sido por la suspensión debido a actos de indisciplina en Portugal 91, mientras que el anterior registro de una eliminación en el Sudamericano es de 1987, cuando no se metió en el Mundial de Chile.