Nacional

Uribe no hará acuerdo humanitario con las Farc

jose-obdulio-gaviria–El asesor presidencial José Obdulio Gaviria aseguró que el gobierno del presidente Alvaro Uribe no hará el acuerdo humanitario con las Farc .

El funcionario advirtió que “para liberar secuestrados las vías son una ‘Operación Jaque’, un cerco humanitario o una mezcla de ellos”.

Gaviria tambien considero que las liberación de secuestrados han sido “un show a favor de las Farc”.

Las precisiones las hizo el asesor presidencial en declaraciones que concedió a la agencia nacional de noticias Comprensa y en las cuales confirmo que solo estará en el cargo hasta el 30 de marzo.

“Ha sido un show publicitario a favor de las Farc y organizado por las Farc, con el nombre de acto humanitario, cuando ellas son las secuestradoras y utilizan a las víctimas y a la sociedad colombiana como instrumento”, subrayó.

Se le preguntó si habia alguna viabilidad de un acuerdo humanitario “así sea sin show publicitario”, Gaviria respondió:

“¡No, qué tal! Así hablaban los colombianos antes de Uribe y por eso llegamos a donde llegamos: haberle dado valor al secuestro como instrumento de presión terrorista. Con el comportamiento del presidente Uribe y con un no rotundo de la sociedad colombiana a un falso acuerdo humanitario, Colombia hoy es octava en secuestros después de haber sido la primera en el mundo”.

Es decir, acuerdo humanitario no habrá en este Gobierno?, se le preguntó.

“No. Acuerdo humanitario es un asunto entre estados, entre fuerzas beligerantes. Colombia no tiene ninguna guerra con estados ni tiene prisioneros de guerra en otros estados, ni acepta la existencia de una fuerza beligerante que perfectamente podría negociar intercambio de prisioneros”.

Se le indicó que hace un par de años el Cicr conceptuó que la situación de Colombia corresponde a un conflicto armado no internacional, y que por tanto puede hablarse de prisioneros de guerra… Al efecto señalo:

“Es una interpretación que yo la califico como una verdadera tontería. Eso es desconocer la situación de Colombia”.

Sobre la reelección de Uribe, Gaviria señalo: «Yo he sido reeleccionista por formación. El Presidente, en cambio, se ha mantenido en la duda metódica sobre la conveniencia de esa figura. Pero se aparta cada vez más de esa duda: está animando el acto legislativo de reelección de alcaldes y gobernadores. Yo creo que el Presidente está esperando a que el Congreso tome las determinaciones y luego, si el pueblo aprueba ese acto legislativo, decidir la conveniencia o no de un tercer período».

Los comentarios están cerrados.