Nacional

Colombia reafirma voluntad de reanudar relaciones con Ecuador

canciller-jaime-bermudez–El Canciller Jaime Bermúdez Merizalde reiteró este lunes, desde la ciudad de Pasto, que Colombia tiene todo el interés y la voluntad de normalizar las relaciones con Ecuador, y aseguró que los vínculos de los dos países son muy estrechos.

“La agenda de Colombia y Ecuador es enorme. No solamente es la importancia de carácter histórico, sino la magnitud de temas. Tenemos un intercambio mayor a los dos mil millones de dólares, Colombia hoy en día le suministra al Ecuador cerca del 14 al 18 por ciento de energía, y lo vamos a seguir haciendo”, señaló el Ministro Bermúdez en el Foro Colombia-Ecuador, que se cumple en la capital del departamento de Nariño.

Aseguró que es preciso contribuir a que no se acreciente una actitud contra los ecuatorianos en Colombia, ni contra los colombianos en Ecuador. “Eso sí que nos hace mucho daño”, dijo.

Tenemos que pensar no solo en cómo restaurar las relaciones políticas y diplomáticas, sino cómo trabajamos a mediano y largo plazo, sostuvo el Ministro Bermúdez.

“Nos hemos sentado a pensar en mecanismos concretos para que haya más intercambio de universidades, más intercambio de empresarios, más intercambio con las cámaras de comercio, más intercambio con la cultura, con los medios de comunicación”, explicó.

Cerca de 200 representantes de organizaciones sociales, gubernamentales y académicas de Colombia y Ecuador, así como de las más importantes organizaciones internacionales como el PNUD y la OEA, están reunidos en Pasto, con el fin de analizar la situación de los dos países.

De la OEA ha llegado la misión de buenos oficios, que incluye a embajadores de Canadá, México, Estados Unidos y Brasil. La misión es dirigida por Víctor Rico, de Bolivia.