Internacional

ETA reaparece con una bomba en Madrid

Una furgoneta bomba ha explotado frente a la sede de la constructora Ferrovial Agromán en Madrid, aproximadamente hora y media después de que los Bomberos de la Comunidad de Madrid recibieran un aviso en nombre de ETA anunciando su colocación.

La explosión, que se ha podido escuchar en toda la zona este de la ciudad según testigos, se ha producido a la altura del número 42 de la calle de la Ribera del Loira de Madrid, en el Campo de las Naciones, donde la Policía había localizado una furgoneta Peugeot Partner sospechosa.

El coche, que había sido robado el domingo por la noche en Valdemorillo (Madrid), fue localizado a las 8.13 horas estacionado debajo de un puente por donde transcurre el tráfico ferroviario.

La explosión no ha ocasionado víctimas, si bien ha causado un cráter en el suelo de tres metros de diámetro por un metro de profundidad, así como daños materiales en al menos 30 vehículos estacionados en la zona, en un puente, y en la estructura exterior de un edificio.

La primera llamada que alertaba de la existencia del vehículo se recibió a las 7.34 horas en los Bomberos de la Comunidad de Madrid. Al tiempo se recibieron otras dos comunicaciones en el SAMUR y en la Cruz Roja de Madrid.

La Policía acordonó toda la zona y los accesos al Campo de las Naciones y el recinto ferial de Madrid (IFEMA), en las proximidades de la M-40, lo que ha ocasionado grandes atascos, según información del centro de pantallas del Ayuntamiento.

Trozos de la furgoneta salieron disparados a una distancia de hasta 200 metros, según Pedro Amores, jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. De los 30 vehículos afectados, cuatro han resultado calcinados, y otros 15 presentan daños graves en la chapa y cristales por la fuerte onda expansiva. En el resto, los desperfectos han sido pequeños. En las oficinas, las más afectadas son las de Ferrovial Agromán.

El atentado se ha producido horas después de que el Tribunal Supremo haya acordado anular las listas presentadas por Askatasuna y Democracia 3 Millones (D3M) para concurrir a los comicios vascos del 1 de marzo, al considerar que la Fiscalía y el Gobierno han presentado pruebas suficientes para llegar a la conclusión de que esas candidaturas son una ideación del entramado ETA/Batasuna.

Ferrovial-Agromán se encarga de realizar un tramo de las obras de alta velocidad de la Y vasca, en concreto el comprendido entre las localidades de Legutiano y Escoriaza II. Se trata de un paso subterráneo de 2,1 kilómetros bajo el monte Albetia.