Internacional Tema del Día ultimahora Venezuela

Mike Pompeo a venezolanos «El momento de la transición es ahora»

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hizo este sábado un llamado a los ciudadanos venezolanos a derrocar el mandato ilegítimo de Nicolás Maduro: «El momento de la transición es ahora», dijo el funcionario estadounidense.

«Mi mensaje para el pueblo venezolano es claro: los Estados Unidos lo apoyan firmemente en su búsqueda de la libertad y la democracia. Su valentía y voces pondrán a Venezuela en el camino hacia la libertad y la prosperidad, y nos asociaremos con usted en cada paso del camino», señaló, a través de un video difundido en su Twitter.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a los opositores a marchar hacia los principales cuarteles de Venezuela para exigirle a la Guardia Nacional el cese de la usurpación, el sábado.

Los manifestantes entregaron una proclama en varios puntos militares en Caracas, en la que pidieron a los militares respaldar un gobierno de transición, de manera pacífica.

El medio venezolano El Nacional también publicó un comunicado de parte de Guaidó, dirigido a los militantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: «La situación política, social y económica de nuestro país es insostenible y demanda cambios estructurales urgentes. Para acometer esta tarea histórica, el rol de la institución militar es fundamental”.

Y agrega que “la República cuenta con su Fuerza Armada, para la consolidación del cambio democrático al que aspira, y para que juegue el papel positivo y crucial que le corresponde en la construcción de esa Venezuela pujante, democrática, significativa, gloriosa, con la que soñaron los fundadores de la patria”.

“La situación política, social y económica de nuestro país es insostenible y demanda cambios estructurales urgentes. Para acometer esta tarea histórica, el rol de la institución militar es fundamental”, indica el documento.

El viernes, el dirigente opositor había convocado a las marchas, de manera pacífica: “Si encontramos un piquete no es tratar de pasarlo, es hablarles a los que están ahí, incorporarlos a la lucha. Ellos (el gobierno) van a tratar de generar violencia para intentar mostrar control y generar miedo”.

La convocatoria de Guaidó se dios tras la sublevación de un reducido grupo de militares en la base aérea de La Carlota, en Caracas, el martes, acompañada por el también opositor Leopoldo López, quien actualmente se encuentra como calidad de huésped en la embajada de España.

Por su parte, Nicolás Maduro, llamó este sábado a la Fuerza Armada a estar lista para defender al país de un eventual ataque de Estados Unidos, coincidiendo con movilizaciones convocadas por el opositor.


Según la agencia AFP, acompañado por el alto mando y miles de soldados, Maduro les pidió «estar listos y prestos para defender la patria con las armas en la mano si algún día el imperio norteamericano osara tocar esta tierra».

“¡Unión, cohesión, disciplina, obediencia, subordinación y lealtad suprema a la Constitución, a la patria, a la revolución y al comandante en jefe legítimo”, reclamó el mandatario ante unos 5.300 uniformados, la mayoría cadetes.

Al observar el entrenamiento de soldados en la Academia Militar, Maduro apareció el sábado con gorra militar de camuflaje; también, condujo un vehículo militar en una gran explanada.

Más tarde, publicó en su Twitter un video marchando en una «Marcha Militar Victoriosa, recorriendo los llanos venezolanos junto a la Juventud Militar de la Patria (…) Una indisoluble unidad para la defensa de la soberanía y la dignidad nacional.